Los sindicatos endurecen sus protestas para tumbar el ERE
Convocan para mañana un encierro en dependencias municipales y una manifestación para la que piden la participación de "afectados, no afectados, familiares y jerezanos"
Representantes sindicales de CGT, CCOO, UGT, ATMJ y CTP comparecieron ayer de manera conjunta para presentar el nuevo calendario de movilizaciones contra el Expediente de Regulación de Empleo en el Ayuntamiento. En concreto, hoy miércoles de 9 a 11 de la mañana los sindicatos han convocado a la plantilla en la puerta del Ayuntamiento para que participen en una concentración-desayuno. Para mañana jueves, en sustitución de la huelga, los sindicatos han planeado un encierro en ocho centros de trabajo: Ayuntamiento, Cultura, Fomento, Infraestructura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Recursos Humanos y Urbanismo. La protesta se prolongará desde las dos de la tarde y hasta las seis y media, cuando concluirá para que los trabajadores acudan a la plaza del Arenal para sumarse a una "gran manifestación" que dará comienzo a las 19:30 horas. La semana terminará con una concentración el viernes, de 9 a 11 horas, en la puerta del Ayuntamiento. Además, a las 20:30 horas se celebrará otra concentración en la puerta del Alcázar para celebrar lo que los sindicatos han denominado 'Viernes Flamenco del ERE', al coincidir con la celebración del ciclo flamenco.
Ya para el lunes 13, está prevista una nueva asamblea general con todos los empleados municipales a las 18:30 horas. Pese a que el lugar este aún por confirmar, posiblemente la asamblea se celebre en la Sala Compañía y, posteriormente, todos los asistentes saldrán en caravana de coches y motos por la ciudad. Para todas estas movilizaciones, como es lógico, los sindicatos hicieron un llamamiento a la participación. Al margen de estas acciones, los sindicatos llevarán hoy al Sercla su propuesta de negociación de 24 horas en sustitución de la jornada de huelga pero han advertido que sólo se sentarán a negociar si el Ayuntamiento retira su propuesta del ERE, al tiempo que han avisado que no permitirán que el encuentro sobre el expediente se convierta en "un Gran Hermano municipal".
Desde UGT, Pedro Alemán calificó ayer el ERE de "agresión a la clase trabajadora" y advirtió de que "mientras que la política que se siga sea despedir, esto no tiene salida". En la misma línea, hizo un llamamiento a la participación en las acciones de protesta porque "esto no se gana en los tribunales, esto se gana en la calle, porque en los tribunales se podrá tumbar esta lista y sacar una nueva, pero este no es el objetivo". Por ello, Alemán subrayó que la meta es que "el ERE se quite y se negocien otras alternativas que pueden ser la solución al Ayuntamiento sin necesidad de despidos".
Desde CGT, Juan González adelantó que el jueves será "un día de lucha importante en el que tenemos que demostrar que somos fuertes. Tiene que ser un éxito el encierro y la manifestación para decirle al Ayuntamiento que los trabajadores están en contra del ERE y no lo van a permitir y van a seguir luchando". Igualmente, recalcó que las acciones sindicales están obteniendo una "buena respuesta" y "lo más importante es que el tono se está elevando". "Por lo tanto pensamos que el día 9 será muy significativo y debe ser una demostración de fuerza y no de debilidad bajo ningún concepto", apuntó. No obstante dejó claro que, al margen de estas protestas, los sindicatos están también estudiando medidas a través de los diferentes gabinetes jurídicos.
Desde la ATMJ, Tomás Lucero insistió igualmente en que es necesaria la participación de "todo el colectivo del Ayuntamiento, de las empresas municipales y de las familias para que la manifestación sea muy masiva para dar a entender al gobierno municipal que el camino que ha emprendido no es el correcto". Lucero afirmó también que "el problema de que los sindicatos no tengan una sola voz no es el problema del Ayuntamiento, el problema del Ayuntamiento es que se ha hecho una campaña de acoso a la plantilla municipal con tres consecuencias: la anulación de todos los derechos conseguidos; una RPT desastrosa y el ERE". Por ello criticó la actitud del PP que, según denunció, "no permite negociar" y afirmó incluso que el gobierno local "no quiere hablar de las causas del ERE porque no le interesa".
Desde CCOO, José Manuel Trillo auguró que en septiembre el paro en Jerez superará "los 35.000 parados" debido a la finalización de los contratos temporales de jerezanos que ahora trabajan en la costa, por los 390 despidos en Ayuntamiento y empresas municipales, así como por el ERE en Onda Jerez y la privatización de Ajemsa junto a los recortes del 20% en las concesionarias. "Yo tengo dos hijos, uno de 22 años que está parado, y una de 19 que está parada, y una compañera que desgraciadamente la echaron del trabajo. Tres parados en mi familia, ¿ese es el futuro de mi ciudad? ¿Qué hace falta que pase para que el pueblo se rebele y salga a la calle ya en plan masa? Creo que ha llegado el momento". Igualmente, hizo un llamamiento a la participación de los que no están afectados por el ERE. "No les ha tocado ahora afortunadamente, pero la señora (por la alcaldesa) está diciendo es que esto no ha acabado aquí. Quiere que negociemos el cambio de nombres y eso no lo vamos a negociar nunca los sindicatos, pero cuidadito con aquellos que dicen que no les ha tocado porque a lo mejor el que hoy está en el ERE puede estar fuera y el que está fuera, puede estar dentro". Trillo arremetió también contra el SIP, sindicato mayoritario de la Policía Local, señalando que "hay que negociar para que todo el mundo esté bien, no para que al 90% de trabajadores le descuenten dinero y 400 se queden sin empleo, y el 10% gane dinero con el ERE. Me estoy refiriendo a los guardias, deberían ser hombres y honestos y decir, 'me solidarizo con los compañeros del Ayuntamiento'".
Desde CTP, Juan Manuel García Hurtado lamentó la falta de información respecto a la tramitación del ERE y exigió que los delegados municipales aclaren si han participado o no en la selección, "porque a los afectados que han preguntado les han dicho que no". El representante sindical lamentó que el PP "no haya querido negociar" ninguno de los documentos relacionados con la plantilla y aseguró que eso se debe a la "prepotencia, falta de diálogo e ineptitud" del gobierno local. Igualmente señaló que, si finalmente el PP negocia una ampliación del pago de los créditos ICO, no serían necesarios los despidos.
43 Comentarios