El singular maridaje con sake y jerez

Cata magistral organizada por la Asociación japonesa de Productores de sake en el restaurante La Carboná

La Cátedra Caja Rural del Sur, Vino, Sociedad y Sostenibilidad de la UCA da a conocer el mundo del sake en Jerez

Asistentes a la cata magistral maridada de sake y jerez en La Carboná.
Asistentes a la cata magistral maridada de sake y jerez en La Carboná.
José Luis Jiménez García

30 de septiembre 2024 - 12:05

El pasado sábado tuvo lugar en el restaurante La Carboná una cata magistral donde los asistentes pudieron apreciar el singular maridaje de combinar nuestra gastronomía con sake y jerez.

Por tal motivo, la Asociación de Productores de Sake y Shochu de Japón, representada por Hiromi Iuchi, directora de operaciones internacionales, y Miwa Nakamura, coordinadora para España, invitaron a la misma a periodistas de la zona especializados en enogastronomía.

Este evento tuvo como objetivo profundizar en la comprensión de las particularidades del sake y del jerez, en un ambiente de intercambio de ideas con los expertos presentes, y donde se expusieron las similitudes y diferencias entre ambas bebidas.

Para ello, Javier Muñoz seleccionó de su carta una serie de platos con los que los asistentes disfrutaron de esta novedosa experiencia.

Hiromi Iuchi ofreció una explicación detallada sobre el proceso de elaboración del sake, destacando los ingredientes claves: el arroz, el koji, el agua y la levadura.

Destacó las posibilidades de degustar el sake con los mariscos y los pescados.

El sake genera sinergia de sabores cuando se combina con platos ricos en umami, realzando tanto el sabor del plato como de la propia bebida.

La Japan Sake and Shochu Makers Association (JSS), es una organización que agrupa a más de 1600 productores de sake y shochu de todo Japón y que realiza actividades educativas y promocionales dentro y fuera de Japón. tuvo la gentileza de promocionar esta iniciativa, aprovechando la gira que viene realizando a lo largo de nuestro país.

Hay que destacar que, durante la última edición de Vinoble, el sake y el jerez formalizaron una relación de hermanamiento, subrayando los lazos culturales y gastronómicos entre Japón y España.

Como intérprete en esta cata magistral actuó Tomoko Kimura, miembro de la Japan Sommelier Association y reconocida como Sherry Educator por el Consejo Regulador.

stats