Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
El brandy de Jerez se resiente de la salida escalonada de las principales marcas de solera de la denominación de origen, abandono que se refleja en la fuerte caída del 28% en las ventas totales del año pasado, que acusan el desplome del 58% en el mercado nacional.
Los malos resultados de España contrastan con la evolución favorable de las exportaciones, que según la información avanzada por Radio Jerez crecen por encima del 10%, hasta completar los algo más de 26 millones de litros de brandy que salieron de las bodegas jerezanas.
Desde el Consejo Regulador, su director César Saldaña valoró la evolución positiva de las exportaciones, en particular en Filipinas, el segundo mercado en volumen en el que empieza a tener efecto la reforma fiscal que acaba con la discriminación de las bebidas alcohólicas importadas, entre ellas el brandy de Jerez, que remontan un 70% en el último año. En declaraciones a la emisora local de radio, Saldaña también destacó el aumento de las exportaciones a Alemania (2,5%) e Italia (2,77%).
El director del Consejo restó importancia a la caída global por el efecto de la salida de muchas marcas de brandy solera en los últimos años, entre ellas Veterano o Soberano, las primeras que abandonaron la disciplina del Consejo y a las que luego siguieron otras muchas marcas que representaban el grueso del volumen de ventas en España.
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