La ciudad y los días
¿Guerra en Europa?
El gobierno andaluz ha llevado al Parlamento andaluz este martes el presupuesto de la Junta de Andalucía para el año próximo para que inicie su trámite de aprobación. En la previsión contable se incluyen partidas para Jerez de proyectos puestos en marcha o con presupuestos de ejercicios anteriores tales como el Museo del Flamenco, la reforma de Díez Mérito para que albergue un centro de salud o la reforma del centro de formación ocupacional de San Juan de Dios, que lleva cerrado prácticamente una década.
De las actuaciones que tiene en marcha el organismo autonómico en la ciudad, se prevé que estén concluidas para el año próximo el nuevo edificio de salud mental en el Hospital y el carril bici que unirá Estella con La Barca en paralelo a la A-2003. En cuanto al nuevo centro de salud en Madre de Dios, la Junta ha empezado ahora con la licitación de las obras de urbanización, que complementarán a la reforma que se está haciendo desde hace más de un año en el complejo bodeguero. Por el contrario, se ratifica que el Museo del Flamenco no abrirá el año próximo ya que, aunque hay partidas en el próximo presupuesto, el grueso de la inversión se reserva para 2026.
Mientras, en los 'debe' vuelven a estar la mejora de los accesos a Jerez por carretera o la futura Ciudad de la Justicia. Respecto a esto último, Junta de Andalucía y Ayuntamiento aún tienen que firmar el acuerdo para la cesión de unos terrenos en la zona sur e iniciar el proceso para redactar el proyecto del futuro equipamiento judicial. Tampoco se hace mención de que haya reserva del presupuesto para acabar con las aulas prefabricadas en el instituto Lola Flores.
El presupuesto del año próximo contempla varias partidas para el futuro Museo del Flamenco de Andalucía, cuyas obras se encuentran paradas desde antes del verano, con un importe que ronda los 1,2 millones de euros. Tal y como ya apuntó este medio hace aproximamente un mes, la Consejería de Cultura estima que no será hasta, al menos, 2026 cuando este equipamiento abra sus puertas, si no se producen más retrasos.
De hecho, la previsión de ingresos y gastos incide en esta línea ya que contempla destinar un mayor importe para esta obra en el ejercicio 2026, donde se calcula un gasto de 3,2 millones de euros (este importe estará vinculado a fondos europeos). Para el presupuesto de 2025, la Consejería de Cultura señala que ha reservado unas partidas para abordar el proyecto expositivo del nuevo Museo del Flamenco.
Según se recogía en un informe técnico fechado el pasado mes de julio, se estimaba que para el año próximo se requeriría en torno a unos 463.000 euros en gastos de personal y unos 450.000 euros en gasto corriente para nuevas para la realización de los trabajos y contrataciones previas para su puesta en marcha dentro de dos años. Mientras tanto, las obras continúan paradas a la espera de rescindir el contrato con la anterior empresa adjudicataria y proceder a una nueva licitación para retomarlas. A día de hoy, el Museo está a poco más del 54% de ejecución.
Al igual que en las cuentas de este año, el presupuesto contempla partidas para rehabilitar el centro de formación profesional de San Juan de Dios, que lleva años cerrado, para que se convierta en una instalación de "referencia aeroespacial". Según se apunta en la previsión contable autonómica, se pretende que este centro "atienda las necesidades formativas y la demanda de personal que las empresas" del sector aeronáutico y aeroespacial "reclaman para poder acometer la carga de trabajo que tienen comprometida para los próximos años". Se hace una reserva de dos millones de euros para este proyecto —en el presupuesto de 2024 había un millón de reserva—.
En la memoria del presupuesto, se apunta que, con la inversión prevista se "pretende volver a poner en el mapa un centro de formación histórico" especializándolo en la formación de un sector que se considera "estratégico por el gobierno andaluz".
Siguiendo con los presupuestos para industria y empleo, con unas cuantías vinculadas al Plan de Transición Justa, unos fondos europeos para financiar alternativas al cierre de centrales térmicas del que se beneficiarán algunas provincias andaluzas, entre ellas la de Cádiz, se pretenden subvencionar inversiones empresariales vinculadas a la aviación sostenible. Según lo último apuntado por el consejero de Industria y Energía, Jorge Paradela, la pretensión del organismo autonómico es la de realizar la primera convocatoria de ayudas antes de que acabe el año. No se ha apuntado la cuantía destinada para el 'hub' aeronáutico por parte del organismo autonómico.
El presupuesto de la Junta de Andalucía recoge partidas para dos actuaciones de mejora en la A-2003, la carretera que une Jerez con buena parte de su zona rural. Por un lado, contempla en torno a unos 300.000 euros para concluir las obras del carril bici entre las pedanías de Estella y La Barca, que están actualmente en ejecución.
Por otro lado, también se contempla la instalación de la iluminación de un tramo de esta carretera, concretamente el que discurre entre el cementerio de Jerez y Estella.
En cambio, en el debe se encuentra que un año más sigue sin haber cuantías específicas para mejorar los accesos por carretera a la ciudad en aquellas vías que son competencia de la Junta de Andalucía. Sí se contempla un compromiso de iniciar el estudio para mejorar la capacidad de la A-384, la carretera que comienza en Jerez y conecta con la Sierra y Antequera.
Con cargo a fondos europeos, se contempla actuaciones de rehabilitación de viviendas tanto en La Constancia como en Icovesa y Santo Tomás de Aquino. Para estas dos últimas barriadas ya se ha iniciado el procedimiento de solicitud de las ayudas de unas obras que deberán estar concluidas en 2026.
Entre las obras que la Junta de Andalucía prevé concluir el año próximo se encuentra el nuevo edificio de la Comunidad Terapéutica en el Hospital de Jerez. Las obras se adjudicaron en marzo del año pasado por algo más de cuatro millones de euros, que se iban a financiar con partidas contempladas en los presupuestos autonómicos de 2023 y 2024, según se recogía en el pliego de condiciones que reguló la licitación.
Por otro lado, continúan adelante las obras de rehabilitación de las antiguas bodegas de Díez Mérito, en Madre de Dios, para que albergue un nuevo centro de salud, que sustituirá al que actualmente está abierto en la calle Porvenir. Esta reforma ya se encuentra en su recta final, pero ahora deberá acometerse otra actuación que la Consejería de Salud aún tiene pendiente de contratar, como es la urbanización del entorno de este edificio. Actualmente esta intervención se encuentra en proceso de licitación.
Según se recoge en el pliego de condiciones, la obra tendrá un coste de unos 1,1 millones de los que 335.000 euros se financian con cargo al presupuesto de 2024 y el resto con la previsión de 2025. Una vez se adjudique, la urbanización tendrá un plazo de ejecución de siete meses.
Mientras tanto, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, aseguró en la tarde de este martes que en la propuesta de presupuesto se recoge un partida para el proyecto de centro de salud proyectado en la zona norte, concretamente en unos suelos cuya cesión ya ha sido aprobada por el Ayuntamiento y que está pendiente de la firma de un convenio. No se especificó el importe.
El presupuesto de la Junta de Andalucía contempla 18,9 millones de euros para la mejora de las conducciones de agua de riego en la zona regable de Guadalcacín. Y también se reserva 2,4 millones de euros para una nueva conducción que llevará el agua desde el embalse de Guadalcacín hasta el partidor de La Peruela, una infraestructura hidráulica ubicada en San José del Valle donde se une con el agua para el abastecimiento procedente del pantano de Los Hurones.
Se prevé un aumento de la transferencia de la Consejería de Turismo a la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre para equilibrar sus cuentas y ganancias. Así, para el año próximo se le ha reservado una partida de 3,5 millones de euros, un 7,8% más que el año pasado.
Vinculado a esta consejería, aunque adscrito a la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía SA, se ha previsto una reserva presupuestaria de 5,8 millones de euros para el canon del Gran Premio de España de Motociclismo que cada año alberga el Circuito de Jerez. Se da la circunstancia de que el próximo año concluye el vigente contrato por lo que, tras la prueba, se iniciarán las negociaciones para su mantenimiento en sucesivos años.
En materia de turismo, también hay una reserva de unos 871.000 euros para el desarrollo del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Jerez, un acuerdo entre Junta y Ayuntamiento para la ejecución de inversiones que se puso en marcha el año pasado.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
¿Guerra en Europa?
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Editorial
Nuevo gobierno europeo
No hay comentarios