El paro aumentó en Jerez en enero tras el fin de la campaña navideña

Economía

La subida es similar respecto al año anterior, aunque el total de personas sin empleo es el más bajo desde 2009

El desempleo femenino volvió a crecer más que el masculino

Los barrios donde hay más y menos paro en Jerez

Jerez sigue fuera del 'top 1.000' de los municipios más ricos del país

Una camarera en un bar del centro de Jerez. / Miguel Ángel González

El mes de enero concluyó con 25.116 jerezanos inscritos en las listas oficiales del desempleo. Aunque hubo un aumento respecto a diciembre, algo que es habitual en este inicio del año, la cifra de personas demandantes de un empleo es la más baja desde 2009.

La finalización de la temporada navideña suele conllevar la finalización de numerosos contratos temporales, de ahí que las estadísticas de desempleo de enero suelan ser peores respecto a diciembre. Ahora bien, la diferencia intermensual ha sido similar en los dos últimos años. Así, entre diciembre de 2023 y el recién acabado enero de 2024 el incremento ha sido de un 3,4%, unas dos décimas más en comparación al año anterior.

Eso sí, se mantiene la tendencia de bajada interanual que se inició en 2013 y que se vio interrumpida por la crisis del covid. De este modo, en la ciudad ha actualmente un 4,8% menos de parados respecto al arranque de 2023.

Por actividades económicas, y como es habitual en este momento del año, el número de inscritos en los servicios públicos de empleo ha aumentado más porcentualmente en el sector servicios, concretamente un 5,2% respecto a diciembre, una subida similar a la producida hace 12 meses. Entre diciembre y enero, a tenor de las estadísticas oficiales, el desempleo suele aumentar en esta actividad entre un 3 y un 6%. A día de hoy, en torno al 70% del total de parados registrados en Jerez están adscritos al sector servicios.

En cuanto a la industria, una actividad en la que hay contabilizados unos 1.200 desempleados, el número ha aumentado casi un 2% respecto al mes de diciembre. Mientras, en la agricultura se mantuvo relativamente estable con una ligera subida de dos décimas.

Sí baja en el sector de la construcción donde hubo un 2,3% menos respecto a diciembre. Unos 2.000 jerezanos están adscritos al desempleo en este sector, la cifra más baja desde 2007, un momento en que esta actividad vivía una burbuja que acabó derivando en su peor crisis en los años sucesivos. Actualmente está viviendo una nueva etapa de crecimiento, pero no a los niveles desmedidos de principios de siglo.

Por sexos, el desempleo aumentó más entre las mujeres entre los meses de diciembre y enero (un 3,9% frente a un 2,6%). Y en la comparativa interanual sigue siendo mayor la bajada del paro masculino respecto al femenino.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último