Icovesa y Santo Tomás de Aquino ya pueden pedir las ayudas para rehabilitar sus viviendas
Las subvenciones podrán solicitarse hasta mediados del mes de octubre
Las obras deberán estar concluidas antes del 30 de junio de 2026
La Junta encarga una auditoría externa sobre la rehabilitación de los bloques de La Asunción
Casi una treintena de portales de las barriadas de Icovesa y Santo Tomás de Aquino podrán comenzar a solicitar en próximos días las ayudas para rehabilitar sus viviendas. Tienen de plazo hasta el próximo 15 de octubre para pedir las subvenciones, aunque con posterioridad podrán acogerse a una subvención adicional si los propietarios no cuentan con ingresos suficientes para afrontar el coste total de la obra.
En días pasados, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía aprobó la orden con la convocatoria para acogerse a las ayudas, de las que podrán beneficiarse un total de 313 viviendas (153 en Icovesa y 160 en Santo Tomás de Aquino) y este jueves el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) publicó la convocatoria.
Con cargo a los fondos europeos adscritos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y tras la cesión a las comunidades autónomas de la gestión de los fondos destinados a los programas de rehabilitación, la Consejería de Fomento elaboró el denominado Plan Ecovivienda, un plan que, entre otras actuaciones, incluye una línea para la rehabilitación de barrios mediante la ejecución de actuaciones para la reducción del consumo de energía. Inicialmente, el Ayuntamiento de Jerez planteó que se rehabilitaran ocho zonas residenciales, aunque, finalmente, solo se incluyeron dos, una parte de Icovesa y otra de Santo Tomás de Aquino. Quedaron fuera parte de Las Torres, Sagrada Familia y algunos bloques de Icovesa y Santo Tomás de Aquino.
Tal y como establece las bases reguladoras de estas ayudas, las comunidades de propietarios recibirán hasta un máximo del 80% del coste de las intervenciones, aunque se incluyen cuantías extras para intervenciones de regeneración urbana (urbanización y reurbanización de espacios públicos) y para crear la denominada 'oficina de rehabilitación' (algo parecido a una 'ventanilla única' que facilite el desarrollo de las actuaciones por parte del Ayuntamiento. Ahora bien, una vez solicitadas las ayudas, podrán solicitar acogerse a una segunda línea encaminada a cubrir la parte que tienen que aportar los propietarios, siempre y cuando acrediten unos bajos ingresos familiares.
29 portales beneficiarios
Tal y como se concretó meses atrás por parte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, a estas ayudas podrán acogerse 13 portales de la barriada de Icovesa y 16 del barrio de Santo Tomás de Aquino. Según se recoge en el acuerdo bilateral que firmaron a finales de noviembre el Ministerio de Vivienda, la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Jerez, Icovesa recibirá un máximo de 4,4 millones de euros. Los portales que podrán beneficiarse están situados en la avenida del Amontillado (portales 2 y 4), Rincón de la Seguirilla (1 y 2), Vino Fino (2 y 4), Salida del Martinete (1 y 2) y avenida de La Serrana (1, 3, 5, 7 y 9).
Mientras, en Santo Tomás de Aquino, que tiene una cuantía asignada de 4,7 millones, podrán solicitar ayudas los portales número 32, 33, 34, 35, 36 y 37 de la plaza Santo Tomás de Aquino y los números 34 (A), 36, 38, 40, 42 44, 46, 48, 54 y 56 de la avenida Blas Infante.
Según se recoge en las bases de esta convocatoria, las obras deberán estar concluidas antes del 30 de junio de 2026.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)