Estos serán los sueldos de la alcaldesa y de los concejales del Ayuntamiento de Jerez

La propuesta, que se llevará a un pleno la próxima semana, mantiene los salarios del anterior mandato

La oposición seguirá teniendo dos concejales liberados, aunque Vox y La confluencia solo contarán con un asesor

¿Cambios en el gobierno de Jerez tras la toma de posesión de Almudena Martínez como presidenta de la Diputación?

Este es el patrimonio de los concejales del Ayuntamiento de Jerez

Investidura de María José García-Pelayo como nueva alcaldesa de Jerez
Todos los concejales del Ayuntamiento de Jerez tras la toma de posesión. / Manuel Aranda

Ya se conocen los sueldos que tendrán la alcaldesa y los concejales del Ayuntamiento de Jerez en el mandato que acaba de iniciarse. Tal y como apuntó este medio a primera hora de este jueves, el ejecutivo del PP ha decidido mantener los sueldos que tuvo la anterior corporación. La propuesta definitiva, que ya se le ha remitido al resto de formaciones políticas (PSOE, Vox y La Confluencia) se llevará a un pleno que se celebrará a lo largo de la próxima semana.

De este modo, la alcaldesa, María José García-Pelayo, percibirá un salario de 74.135,35 euros. Mientras, los cuatro tenientes de alcaldesa (Agustín Muñoz, Jaime Espinar, Almudena Martínez, Susana Sánchez Toro y Antonio Real) tendrán un salario de 57.867 euros. Y el resto de integrantes del gobierno municipal (Nela García, Francisco Zurita, José Ángel Aparicio, Belén de la Cuadra, Rafael Mateos, Francisco Delgado, Yessica Quintero e Ignacio Martínez) tendrán una asignación económica de 52.517,09 euros.

Ahora bien, aún está por saber si los ediles que compatibilicen otros cargos institucionales percibirán el salario municipal o bien el que le corresponde de la otra institución. Es el caso de Almudena Martínez, que el próximo miércoles pasará a ser presidenta de Diputación. Además, se da la circunstancia de que la regidora aspira a mantener un acta en el Senado en las próximas elecciones generales del día 23 por lo que, en el caso de salir elegida, podría elegir entre el salario de representante en Cortes o el de alcaldesa. De hecho, en 2011 ya ocurrió esta situación y García-Pelayo optó por la retribución de la Cámara Alta.

Mientras, cada grupo de la oposición seguirá teniendo la posibilidad de tener dos ediles 'liberados', es decir, con sueldo. Así, cada portavoz tendrá un salario de 43.782,44 euros. Y se hará una subida para el viceportavoz, que pasará de 32.754,94 euros a 36.000 euros. Una vez se apruebe el pleno, serán los grupos políticos los que deban comunicar quienes tendrán estas atribuciones.

Según el comunicado emitido por el gobierno, esta es una propuesta “justa, sensata y proporcionada” y que “sigue el compromiso marcado de mantener una relación fluida y de consenso con los ciudadanos, con las administraciones, pero, también, con el resto de formaciones políticas”. También se apuntó que esta supone un "ahorro de unos 80.000 euros" respecto al coste de la estructura política que hubo durante el anterior mandato.

Vox y La Confluencia tendrán solo un secretario

En la propuesta también se incluye el número de asesores que podrán contar los grupos de la oposición —por el momento no ha trascendido cuántos tendrá el ejecutivo—. Así, y aunque en un principio se planteó la posibilidad de que mantuvieran los dos actuales (se denominaban oficialmente secretario y asesor), finalmente el gobierno ha fijado la regla de que cada grupo político podrá nombrar un asesor por cada cuatro concejales que tengan en el pleno. De este modo, tanto PP como PSOE podrán nombrar, cada uno, un secretario y un asesor. Mientras, Vox y La Confluencia contarán cada uno con un secretario.

También se ha realizado una ligera modificación del sueldo de los secretarios al equipararse al de los asesores fijándose ambos en 32.754,94 euros.

En la propuesta transmitida a los grupos se incluye también la asignación económica que recibirán cada uno. así, se establece un fijo y un variable en función del número de concejales que tengan —los importes no se especificaron en el comunicado del Ayuntamiento, aunque se señaló que son los mismos que los del anterior mandato, aunque aplicándoles el IPC—.

.

stats