Los sumilleres de la provincia cobran protagonismo en la escena del vino
Los profesionales del ramo se asocian para acabar con su ostracismo
Formación, accesibilidad y defensa de la vitivinicultura son los pilares de la recién constituida asociación
Jerez/Incomprensiblemente, la figura del sumiller ha estado relegada a un segundo plano o más bien condenada al ostracismo en la provincia, cuna de uno de los mejores vinos del mundo aunque más reconocido en los mercados exteriores que en su propia casa durante mucho tiempo. Afortunadamente, las cosas han cambiado para bien y el mercado local, con la restauración al frente, se enorgullece ahora de unos vinos únicos como los jereces y otras elaboraciones enológicas de la provincia que tienen en los sumilleres a uno de sus principales aliados para entrar en la mesa y darse a conocer.
En este contexto, la formación del personal de sala y de cocina de los establecimientos hosteleros es una pieza fundamental para acercar las excelencias de estos productos al consumidor, de ahí la atención preferente que dedicará a esta parcela la recién constituida Asociación de Sumilleres de Cádiz (ASC), presentada ayer por sus fundadores en la bodega de San Ginés del Consejo Regulador.
Los sumilleres dan un paso al frente para reclamar su sitio y su protagonismo en la renacida y animada escena vitivinícola de la provincia con la creación de una asociación que, según su presidente y jefe de sala de Universo Santi, José Antonio Barragán, "nace del amor y la pasión por el vino" de los profesionales del ramo.
Formación, accesibilidad para las personas con o sin discapacidad y defensa de la vitivinicultura de la provincia son los tres pilares básicos de la ASC, que fomentará las sinergias con las empresas directa o indirectamente relacionadas con el sector para contribuir así a la divulgación del vino, en general, y del jerez, en particular, explicó Barragán, acompañado en el acto de presentación por María del Carmen Martínez, sumiller y gerente de la empresa Miss Catas que hará las veces de secretaria y tesorera de la asociación; Mario Sola, vicepresidente de la entidad además de segundo maître y segundo sumiller de Universo Santi; Gloria Bazán, trabajadora social del restaurante que recoge el legado del desaparecido chef Santi Santamaría e impulsa la integración social a través de la Fundación Universo Accesible; Rafael Bellido, presidente de los sumilleres de Sevilla y de la federación andaluza; y Beltrán Domecq, presidente del Consejo Regulador.
La asociación de sumilleres de la provincia organizará al menos dos eventos mensuales -catas, ponencias, acciones de formación... dirigidas a profesionales y aficionados- en el comienzo de su andadura, si bien la idea es ir a más conforme se consolide el proyecto y entren nuevos asociados, explicó la secretaria.
Rafael Bellido, por su parte, manifestó que la asociación tendrá todo el apoyo de las federaciones andaluza y nacional de sumilleres, así como de la Academía de Gastronomía, al tiempo que aplaudió el paso dado por sus fundadores.
Para Gloria Bazán, la asociación ofrece "una excelente oportunidad para conjugar discapacidad y vino", y abre "un inmenso abanico de posibilidades para favorecer la inclusión social a través de la formación y la igualdad de oportunidades".
En calidad de anfitrión, Domecq felicitó a los promotores de esta iniciativa, toda vez que subrayó que "los sumilleres sois nuestras manos en los lugares de consumo, los que recomendáis los vinos que mejor armonizan con los platos" y "el jerez es un vino complejo y con un mensaje largo que hay que saber explicar bien".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial