Santiago Cordero
¡A comerse el turrón!
Jerez/El 30 de marzo del pasado año la entonces alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a las hijas de Lola Flores, Lolita y Rosario, y la mánager y amiga de la familia Mariola Orellana, comparecieron en la Bodega Los Apóstoles de González Byass, en la víspera de la inauguración del Centro Cultural Lola Flores.
Fue entonces cuando Sánchez anunció las siguientes fases del centro cultural o museo dedicado a la artista jerezana. En concreto, avanzó que se complementaria con 'Tablao Lola', conocido también como Tabanco de Lola Flores y ubicado en la misma plaza Belén. Se trata de un edificio dedicado a actuaciones en directo y espectáculos diversos relacionados con su figura, así como a exposiciones, presentaciones de libros, entre otros. Igualmente, se adelantó que el inmueble contaría con una tienda de recuerdos y merchandising. A esta infraestructura se sumará, además, el Patio de Flores, cuyo objetivo no es otro que convertirse en "un nuevo lugar de encuentro y otros actos al aire libre".
El tabanco, pendiente en estos momentos de mobiliario para su apertura a final de enero o en febrero, fue adjudicado en su momento por un importe de 193.449 euros. El edificio, cuyas obras finalizaron hace unos meses, consta de dos plantas de altura. En su planta baja dispondrá de vestíbulo de acceso dotado de aseos, sala multiusos, office con mostrador y almacén, tal como se detalló.
Además cuenta con un patio situado al fondo de la finca desde el que se podrá acceder a la planta superior. La superficie construida total del edificio asciende a 202,84 metros cuadrados, siendo la útil de 166,07 metros.
Este espacio, ubicado también en plaza Belén y complementario al museo de Lola Flores, está pendiente aún de mobiliario y de definir el contenido concreto. No obstante, el teniente de alcaldesa Agustín Muñoz ya ha avanzado esta semana que el tabanco contará con espacios dedicados a otros miembros de los Flores y no sólo a Lola. Así, a petición de la familia, este nuevo equipamiento contará con un espacio dedicado a la familia Flores de tal forma que, junto a la universal artista, también haya momentos y recuerdos de Antonio González 'El Pescaílla', Rosario, Lolita y Antonio Flores o Carmen Flores.
Hay que recordar que el tabanco, ubicado frente al Centro Cultural Lola Flores, está dentro de las actuaciones financiadas con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el Marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.
Desde el gobierno local ya anunciaron el mes pasado que, en el seno de la junta de gobierno local, se había aprobado la adquisición del mobiliario que formará parte de este equipamiento cultural por un importe de 17.756 euros. Asimismo, el gobierno local también ha aprobado el suministro del nuevo rótulo corpóreo que se instalará en la fachada del edificio, una actuación complementaria a la anterior y que tiene como objetivo facilitar la identificación y localización de este nuevo centro que se convertirá en un nuevo foco de atracción para visitantes y que cuenta con un presupuesto de 5.348 euros.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios