Las tarifas de taxis en Jerez se mantienen entre las más baratas de España

Las carreras no subieron en 2024 por lo que el precio medio por kilómetro durante el día sigue en 4,02 euros.

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Parada de taxis en la estación de trenes de Jerez
Parada de taxis en la estación de trenes de Jerez / Miguel Ángel González
R.D

14 de mayo 2024 - 14:25

Las tarifas de taxis en Jerez de la Frontera se mantienen entre las más baratas de España, según un estudio de Facua-Consumidores en Acción, que ha comparado los precios 57 ciudades del año anterior con el actual de 2024.

En ese informe, Facua otorga a Jerez 17 puntos de un total de 90 como uno de los municipios más baratos del país tras asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro (o la carrera mínima 'tarificada' en cada ciudad), otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y de fin de semana.

Así, en dicho análisis se destaca que la ciudad de Jerez no registra subidas y que el precio por la bajada de bandera se sitúa en 1,43 euros si es de día y en 1,78 euros si es de noche.

La carrera mínima tiene un coste de 4,02 euros de día y 5,04 euros de noche. El precio por kilómetro en nuestra ciudad alcanza los 83 céntimos de día y el 1,04 euro de noche.

La carrera mínima de un trayecto de un kilómetro cuesta 4,02 euros de día, 5,04 euros de noche y los fines de semana.

Las tarifas de taxis suben un 2,5% en 2024

Las tarifas de taxis se han encarecido en un 2,5% frente al año pasado, según Facua-Consumidores en Acción, que ha comparado los precios de taxis en un total de 57 ciudades españolas frente a los registrados el año anterior.

En concreto, el servicio de taxi de las 57 ciudades analizadas es de 1,04 euros de precio medio por kilómetro durante el día (2,5% más que en 2023) y de 1,26 euros de precio medio por kilómetro de noche (un 2,1% más). Tan solo 22 municipios no han registrado subidas en las tarifas.

Asimismo, Facua ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro (o la carrera mínima 'tarificada' en cada ciudad), otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y de fin de semana.

Así, San Sebastián con 78 puntos (de un total de 90), es la ciudad donde el taxi es más caro, seguida Ourense (con 66 puntos), Vitoria (63), Lugo (61), Lleida (60), Pamplona (58), Gijón (57) Tarragona, Madrid y Oviedo (56 puntos las tres), Toledo (55) y Castellón (54).

Las tarifas más baratas

En cambio, las tarifas más baratas se encuentran en Ceuta y Las Palmas de Gran Canaria (ambas con 7 puntos), seguidas de Cádiz y Huelva (11 puntos), Melilla (13), Jerez de la Frontera (17), Almería (20), Guadalajara (21), Zaragoza (22), Jaén y Cuenca (23), Palma de Mallorca (24) y Huesca (26).

Los precios de estas categorías oscilan, en el caso de día, entre los 1,10 euros por kilómetro de Ceuta y los 4,71 de San Sebastián. En el caso de la bajada de bandera en horario nocturno, las tarifas varían entre los 1,45 euros de Castellón y los 5 euros que se pagan en Girona.

De esta manera, las diferencias entre ciudades aumentan según el tipo de recorrido y el momento del día, pues llegan a alcanzar diferencias del precio del 328,0% en la bajada de bandera diurna y del 244,8% en la nocturna.

Sin embargo, el importe medio de nueve recorridos distintos en cada ciudad costaría, por ejemplo, un 66,8% más en San Sebastián, la ciudad más cara, que en Ceuta, la más barata.

Facua reclama la eliminación de suplementos y precios fijos

Facua ha reclamado un año más que las tarifas de los taxis dejen de incluir suplementos o precios fijos para los recorridos con origen o destino en lugares como estaciones de autobuses, trenes, puertos o aeropuertos.

"No existe un cambio en la prestación del servicio que justifique el incremento de los precios", ha señalado

Facua en su comunicado, que asegura que los suplementos y precios fijos son "perjudiciales" para los usuarios.

Más aún, Facua ha criticado la aplicación de tarifas especiales durante determinados horarios del fin de semana, bien a través de un suplemento o con una tarifa específica, como ocurre en las tres capitales de provincia vascas (Bilbao, San Sebastián y Vitoria), Granada, Pamplona y Sevilla.

También han destacado el caso de Cáceres y Mérida, que cuentan con un recargo sobre la tarifa nocturna si se utiliza un taxi de noche en fin de semana.

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