Los taxistas amplían su servicio y sacan a la calle el 75% de su plantilla

Ciudad

La vuelta a la normalidad y la mayor demanda llevan al colectivo a adoptar esta medida

Un cliente toma un taxi en la parada de la plaza Esteve.
Un cliente toma un taxi en la parada de la plaza Esteve. / Miguel Angel González
Manuel Moure

29 de septiembre 2021 - 05:00

Jerez/Los taxistas de Jerez empiezan a recuperar la normalidad en su servicio. Alejandro García, presidente de la Asociación Jerezana del Teletaxi, ha señalado a este medio que una de las últimas decisiones del colectivo, adoptada hace apenas unos días, ha sido aumentar el número de efectivos de la plantilla en las calles de la ciudad.

Hasta ahora, y desde que la pandemia hiciera disminuir drásticamente el número de usuarios del transporte público, Teletaxi tomó la decisión que los taxistas se repartieran por turnos en las paradas de la ciudad, de forma que cada día trabajara la mitad del parque móvil disponible.

Esta situación ha quedado atrás después de que a mediados del corriente mes de septiembre se decidiera incrementar la presencia en las calles de Jerez del 75% de estos profesionales del volante. Dicha medida ya se barajaba desde antes del verano.

Alejandro García destaca a Diario de Jerez que “ciertamente el verano ha sido bueno para el sector, más incluso de lo que esperábamos”. Las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía para controlar la pandemia provocaron que la Asociación jerezana del Teletaxi debiera ir ajustándose a las necesidades sociales. Tal fue el caso de los momentos que anteceden a la hora de cierre del ocio nocturno, “situación que provocaba un ‘overbooking’ (mucha demanda de taxis para los profesionales disponibles) que luchamos por atender”.

En la actualidad, Jerez dispone de 176 licencias para taxis, de los que 132 estarán disponibles a partir de ahora. Como se recordará, la plantilla de los taxis de Jerez se dividió en cuatro turnos identificados por las letras, A, B, C y D. En cada letra se inscriben 44 vehículos, con lo que la entrada de una letra más supondría que de los 88 taxis actuales por turno se pasaría a 132. “Todo dependía de cómo se desarrollaran los acontecimientos”, apuntaba García, y finalmente el desarrollo bonancible de la pandemia ha dado pie a este nuevo avance en la normalización de la vida ciudadana ya que “todo dependía de la evolución de la demanda para que esa nueva letra se uniera a los servicios”.

De otro lado cabe destacar que el sector se encuentra especialmente ilusionado con la llegada de las fiestas navideñas, las cuales ya están preparando a nivel de gestiones. “Estamos estudiando la posibilidad de emprender una campaña publicitaria, así como alcanzar un acuerdo con Acoje que nos permita emitir unos bonos de descuento en el precio del taxi en colaboración con los comerciantes del centro de Jerez”.

La ansiada normalización tras la recuperación social por los estragos de la Covid-19 pasará, en buena parte, porque los taxis vuelvan a funcionar como antaño, las 24 horas del día. Cabe recordar a este respecto que la dureza de la pandemia en lo económico provocó que el escasísimo trabajo provocara una cascada de despidos de los asalariados del sector, personas contratadas por los propietarios de las licencias ‘para sacar rentabilidad a los vehículos mientras el dueño descansa.

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