El teléfono 010 de atención a la ciudadanía no funcionará hasta el 11 de marzo
El PSOE denuncia que ante un fin de semana "con predicción de fuertes tormentas", el gobierno local debe dar alternativas para contactar con la Administración
El gobierno local dice que el servicio está "garantizado" y que el PSOE está creando "una alarma social"
El Ayuntamiento de Jerez oferta seis cursos gratuitos de lengua de signos

El grupo municipal socialista de Jerez ha recibido "numerosas quejas" de vecinos debido a la falta de funcionamiento del teléfono municipal 010 de atención a la ciudadanía. Este servicio permanecerá inoperativo hasta el 11 de marzo, según la grabación automática que se escucha al intentar contactar.
El portavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Díaz, ha valorado esta situación como "inaudita y un ejemplo de la mala gestión que el gobierno de Pelayo desarrolla en la administración municipal". Díaz ha destacado que "los vecinos de Jerez que marcan en sus teléfonos el 010 para contactar con la administración municipal reciben la siguiente respuesta: servicio suspendido hasta el 11 de marzo. Y esto ocurre en la misma semana en la que la climatología nos ha dado un susto y teniendo por delante un fin de semana con predicción de fuertes tormentas. En esto días todos los teléfonos de atención a la ciudadanía son pocos y nos encontramos con que Pelayo deja fuera de servicio la atención telefónica municipal 010 hasta mediados de la próxima semana".
"Es intolerable que durante varios días, con amenazas de fuertes lluvias, no esté operativo un servicio que es esencial", ha afirmado el portavoz socialista. Asimismo, ha señalado que, "si existen motivos técnicos para esta suspensión, la obligación del gobierno local es proponer alternativas para que los ciudadanos puedan contactar telefónicamente con su Ayuntamiento ante cualquier eventualidad".
Díaz ha recordado que "desde que gobierna Pelayo, el caos en Comujesa y en el Ayuntamiento van más allá de las cuentas, convirtiéndose en un completo desastre organizativo". Por ello, desde el grupo municipal socialista exigen que el servicio sea restablecido "de manera inmediata, especialmente ante la previsión de varios días de adversidad meteorológica”.
El portavoz socialista ha concluido reclamando al gobierno local que "dé la cara y no vuelva a esconderse detrás de las notas de prensa en tercera persona del PP de Jerez. Que Pelayo vuelva de donde esté, solucione este problema y no deje a Jerez sin servicio de atención telefónica municipal 010 a la ciudadanía".
"El servicio está garantizado"
El teniente de alcaldesa de Medio Ambiente, Jaime Espinar, aclara que el servicio que presta el 010 "está garantizado, no quiere decir que esté mermado y que hasta el 11 de marzo si una persona llama al 010 no vaya a ser atendido. El PSOE quiere sacar rédito de una doble desgracia, estamos hablando de aprovecharse de unos malos pronósticos climatológicos no importándole crear una alarma social que además carece de todo sentido. Además son sabedores de la situación del 010, donde el 70% del servicio ha estabilizado en el Ayuntamiento y se está próximo a sacarse una convocar para cubrir estas plazas". Espinar detalla que desde el PSOE conocen que un responsable del 010 "ha tenido un problema familiar y ha tenido que ausentarse momentaneamente. Está trasladando la imagen de que el 010 no va a atender a las personas y eso es falso, el 010 va a seguir operativo".
Desde el Ayuntamiento remarcan que se "trabaja de lunes a viernes y es un servicio de atención telefónica para derivar a otros servicios municipales o prestar información de cómo comunicarse con otro servicio municipal. En ningún caso es un servicio de gestión, es un instrumento para ofrecer información de las delegaciones municipales".
"El PSOE demuestra una maldad aprovechándose de esa doble desgracia, de una alerta amarilla y de una desgracia personal. O está demostrando un desconocimiento absoluto, porque el 010 es un servicio que siempre ha existido de lunes a viernes. Ante una alerta de fin de semana nunca ha trabajado".
El gobierno municipal asegura que ha estado reunido este jueves "para prevenir cualquier circunstancia y, en el caso de que se eleve a alerta naranja, tenemos todos los instrumentos preparados para que se establezca un teléfono de atención a las incidencias como hemos hecho en otras alertas. Estamos preparados ante cualquier contingencia. El 010 no es un teléfono de atención a las emergencias, que no creen una alarma innecesaria".
También te puede interesar
Lo último