La teleformación como recurso

Centro del profesorado de Jerez

Los términos relacionados con la teleformación evolucionan continuamente, del mismo modo que las formas de obtener la información.
Los términos relacionados con la teleformación evolucionan continuamente, del mismo modo que las formas de obtener la información.
Agustín Aguilar De Cózar

10 de marzo 2015 - 01:00

EDUCACIÓN a distancia, teleformación, e-learning, son algunos de los términos que se refieren a procesos de enseñanza-aprendizaje que utilizan medios tecnológicos como soporte básico, generalmente conexión a internet, un sistema LMS de gestión de aprendizajes (Learning Management System), cuyo ejemplo más inmediato como sistema libre es Moodle (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetivos), junto con otra serie de herramientas de comunicación virtual y de los medios humanos necesarios para la atención, la tutoría y la participación.

Desde hace una década el profesorado viene realizando cursos de teleformación convocados por el CNICE, ahora INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado), que eran gestionados conjuntamente por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas. Actualmente Andalucía cuenta con un Aula Virtual para la Formación del Profesorado,organizada por la Consejería de Educación y gestionada a través de la red de centros del profesorado. Es evidente la evolución experimentada en los últimos años, tanto por la mejora tecnológica de los sistemas informáticos como por el aumento de la oferta y de la calidad de actividades formativas a distancia. Contamos con dos convocatorias regionales al año que responden a las necesidades demandadas por los docentes, con cursos para desarrollar las líneas prioritarias educativas y otros para apoyar la implementación de los programas educativos institucionales en los centros de enseñanza.

Durante este curso escolar se han realizado dos convocatorias (la segunda todavía en desarrollo) en las que han participado más de 7.500 docentes andaluces de enseñanzas no universitarias, de los que más de la mitad finalizan el curso y obtienen la certificación correspondiente. El índice de abandono suele situarse entre el 40 y el 50 por ciento.

El catálogo regional contiene unos cuarenta cursos distribuidos en los siguientes ámbitos: desarrollo profesional-competencias docentes; desarrollo profesional-competencias específicas; escuela inclusiva; investigación e innovación; participación comunidad-escuela participativa y sociedad del conocimiento.

Actualmente el CEP de Jerez gestiona tres cursos regionales y uno a nivel provincial, además de los cursos de carácter semipresencial que sirven de soporte al desarrollo del itinerario sobre competencias clave, en el que están implicados 33 centros de su zona de actuación: Comunidad de lectores y escritores en el ámbito escolar; TIC en Educación Primaria: trabajo por proyectos; El aprendizaje basado en proyectos en la educación matemática del siglo XXI y Scratch: programar, aprender, crear y resolver.

Entre las ventajas de la teleformación respecto a otras modalidades formativas, las más evidentes son la autonomía en la gestión de los tiempos personales, la supresión de barreras espaciales y temporales y la oportunidad de participar en comunidades de estudio en las que los intercambios desde perspectivas y contextos diversos enriquecen la producción del conocimiento profesional docente.

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