Hostelería
El tercer restaurante más antiguo de España está en Jerez

El templo protestante de Jerez celebra su 150 aniversario

El acto conmemorativo contó con la intervención de representantes de diferentes organizaciones evangélicas y con la asistencia de la alcaldesa

El protestantismo en Jerez

La alcaldesa junto a representantes de la Iglesia Evangélica y otros invitados al acto.
José Luis Jiménez

24 de noviembre 2024 - 22:03

El templo protestante de El Salvador, ubicado en la calle Argüelles de Jerez de la Frontera, celebró el pasado sábado, 23 de noviembre, el 150 aniversario de su inauguración, fechada el 3 de julio de 1874. El acto conmemorativo contó con la asistencia de la alcaldesa, María José García Pelayo, junto a la concejal Manuela García, que acompañaron a los organizadores de este evento cultural y religioso.

Durante la jornada tomaron la palabra representantes de diferentes organizaciones evangélicas, entre ellos Fernando Milán, de la Comisión Permanente de la Iglesia Evangélica Española; Antonio Bonilla, presidente de la Fraternidad de Iglesias Evangélicas de Jerez de la Frontera; el pastor Antonio Rodríguez, de la Iglesia Evangélica En manos del Alfarero; y el también pastor José Eugenio Burguillo Martín, miembro de la iglesia de El Salvador.

Un poco de historia

El investigador, y miembro de la Real Academia San Dionisio, José Luis Jiménez García, invitado al 150 aniversario de este templo protestante, ha estudiado la vida del reverendo Joseph Viliesid, promotor de la construcción de dicha iglesia.

Los orígenes del edificio se remontan a 1871, mientras que la construcción del edicio principal y los otros dos situados a sus lados, en la zona de Vallesequillo, comenzó el 21 de marzo de 1872 y concluyó el 6 de junio de 1874, inaugurándose un mes más tarde.

El terreno fue comprado por Joseph Viliesid, en nombre de la Iglesia Presbiteriana Unida de Escocia, siendo su arquitecto Manuel García Álamo, de Cadiz. Su fachada principal de estilo neogótico, es uno de los más bellos que posee la Iglesia Evangélica Española. Una vez abierto al culto también comenzó la labor de enseñanza con las dos escuelas pata niñas y niños en las naves adosadas a la iglesia.

El 1877 contaba con 460 alumnos y 368 alumnas. Las escuelas funcionaron hasta 1939, año en el que fueron clausuradas por el régimen de Franco.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último