Termina la intervención de urgencia en la Torre de la Atalaya de Jerez

Los trabajos han servido para consolidar el monumento y para elaborar un estudio completo con vistas a comprobar cómo se encuentra realmente este edificio.

Los trabajos tenían un presupuesto de 80.195 euros subvencionados por la Diputación Provincial.

Feria del Caballo, dos décadas y media de identidad propia a través del alumbrado

Imagen de la Torre de la Atalaya de Jerez
Imagen de la Torre de la Atalaya de Jerez

11 de agosto 2024 - 13:38

La intervención de reparación y conservación de la Torre de la Atalaya de Jerez de la Frontera ha finalizado con el desmontaje del andamiaje que cubría este Bien de Interés Cultural del centro histórico de la ciudad.

las obras han sido ejecutadas por la empresa Frival Servicios Integrales S.L, con un presupuesto de 80.195 euros subvencionados por la Diputación Provincial de Cádiz.

El teniente de alcaldesa delegado de Presidencia y Centro Histórico, Agustín Muñoz, junto con la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, han resaltado la importancia de esta actuación “de urgencia” para la consolidación del monumento, de titularidad municipal, y un estudio que ha permitido hacer prueba de muestras con vistas a comprobar cómo se encuentra realmente este edificio.

“La idea ahora es elaborar una propuesta de intervención completa para poner en valor el monumento”, han explicado ambos responsables municipales. Con esta intervención, enmarcada dentro de los proyectos de mejora y recuperación del patrimonio histórico local, el Ayuntamiento de Jerez ha pretendido proteger la integridad del inmueble y frenar el deterioro de esta edificación civil de mediados del siglo XV, que se encuentra adosada a la Iglesia de San Dionisio.

La intervención de urgencia se ha centrado en una zona muy deteriorada, cuya recuperación llama la atención ahora porque el resto de la piedra de la Torre no se ha limpiado, ya que hubiera supuesto una intervención mucho más profunda que no era viable en este momento.

“El mortero elegido para esas zonas consolidadas es el mismo que se empleó en la recuperación de la fachada de San Dionisio y se irá oscureciendo y homogeneizando con el paso del tiempo”, han reseñado.

En líneas generales, las obras han contemplado desde el pasado mes de abril los trabajos más urgentes para un mejor mantenimiento de la Torre.

Se han llevado a cabo una serie de reparaciones de distintos elementos que presentaban algún grado de deterioro, como puedan ser merlones (terminaciones en pico de las almenas), pretiles o sillares, y también se han estado arreglando grietas y fisuras existentes en la edificación.

Igualmente, el proyecto ha incluido la mejora de los revestimientos exteriores, la limpieza y consolidación de algunas zonas puntuales de la piedra y trabajos de estanqueidad de fachadas y cubiertas para eliminar la humedad por filtración.

El siguiente paso será abordar, ya con los datos del estudio técnico, un proyecto integral que permita la revalorización de este importante patrimonio, incluyendo su apertura a las visitas.

stats