La terminación de la A-2003 se iniciará en el segundo semestre
El consejero de Fomento avanza que la obra del tramo de Estella se licitará en mayo
Jerez/Pendiente aún de iniciarse la licitación, la Junta prevé que el comienzo de la obra de la carretera A-2003 en el tramo entre Estella y el cementerio se produzca durante el segundo semestre de este año, una vez que se licite en mayo, según aseguró ayer el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, tras la reunión que mantuvo en el Ayuntamiento con la alcaldesa Mamen Sánchez. El consejero detalló las inversiones en mejora de la red de carreteras en la provincia, entre las que destacó los más de 10 millones destinados a infraestructuras viarias del término municipal de Jerez.
En este importe se incluyen los tres millones presupuestados para el tramo de la A-2003 comprendido entre los puntos kilométricos 2 (a la altura del cementerio) y el 4 (la entrada a Estella). Con esta actuación se culminarían, aunque con varios años de retraso, las obras de la carretera que une Jerez y La Barca, que se llevaron a cabo entre 2009 y 2015, a excepción de los mencionados kilómetros. La actuación en este tramo inicial de la vía vendrá a equipararlo con el ya existente a partir del kilómetro 4. Para ello se procederá al ensanche de la calzada, ampliando los dos carriles, dotándola de arcenes e incorporando un carril ciclopeatonal en uno de los laterales para facilitar el tránsito de ciclistas y peatones.
La carretera actual de seis metros se ampliará a ambos lados para incorporar los siete metros de carriles, arcenes de 1,5 metros y las correspondientes bermas de 0,5 metros. Se incluyen además tres carriles centrales de giro, uno de entrada al Circuito y los otros dos en los accesos a Estella. Por último, se llevarán a cabo las correspondientes labores de señalización vertical y pintado del nuevo tramo.
Además de la intervención en esta carretera, López anunció el inicio en marzo de la primera fase de la mejora de la carretera entre Jerez y Rota, una obra ya adjudicada, cuyo contrato se firmará esta semana, con una inversión de casi 5 millones y un plazo de ejecución de diez meses. No obstante, en esta primera fase sólo se invertirá alrededor de un millón de euros y el resto de la actuación se licitará el próximo verano. Las mejoras consistirán en el ensanche y mejora del firme.
En los más de 10 millones de euros de inversión, el consejero incluyó también la intervención que se va a realizar en la A-381 (Jerez-Los Barrios), con un presupuesto previsto de 1,5 millones de euros, aunque la mayor parte de las mejoras a realizar no corresponden al término de Jerez.
Al margen de estas intervenciones puntuales, el consejero destacó que la Junta destina al año 10,9 millones de euros a labores de conservación integral y permanente en las carreteras de la provincia, que engloban los contratos de conservación integral, así como los de mantenimiento de firmes, control de maleza y repintado de marcas viales. Aseguró, en este sentido, que la conservación y la mejora de la seguridad vial constituyen un eje fundamental de la política de infraestructuras que desarrolla la Consejería, "lo que se pone de manifiesto en los 113 millones de euros destinados en 2018 a esta materia. Este importe está en línea con el esfuerzo inversor ya iniciado en este capítulo en 2017, cuando se dispusieron 123 millones", resaltaron desde la Consejería.
Ante el anuncio de todas estas inversiones, el PP se apresuró a decir que "a la alcaldesa le habrá dado coba, pero ni al PP ni a los jerezanos nos puede engañar el consejero de Fomento vendiendo como inversiones en Jerez obras provinciales o migajas históricamente pendientes". El parlamentario andaluz Antonio Saldaña afirmó que una vez más "el PSOE quiera parecer Papá Noel cuando lo que anuncia son arreglos de cuestiones que debió acometer hace mucho tiempo, mientras que se olvida de las inversiones históricamente pendientes y comprometidas como la Ronda Sur, que de nuevo, nos priva el PSOE a los jerezanos".
Saldaña insistió en que hace más de 25 años que la Junta "debe a Jerez la Ronda Sur para completar el anillo de circunvalación que, por importancia, merece Jerez como las principales ciudades de Andalucía. Una deuda que tanto Ayuntamiento como Gobierno, en la época del PP, cumplieron con las rondas este y oeste. No es de recibo que más de 25 años después, venga un consejero a Jerez y siga sin ni siquiera tener previsto esta vital infraestructura".
El "valor social" de la ayuda para ascensores
Tras la reunión en el Ayuntamiento, el consejero de Fomento y la alcaldesa visitaron los bloques de La Granja que han recibido subvenciones para la instalación de ascensores, teniendo en cuenta que esta barriada ha sido la más beneficiada por estas ayudas. López manifestó que la política de vivienda ha ido dirigida en una gran parte a la rehabilitación y a las ayudas al alquiler, "porque en estos años la crisis ha golpeado sobre todo a las personas con menos rentas. Se ha hecho un esfuerzo compartido para que las familias puedan mejorar sus viviendas tanto en accesibilidad como en eficiencia energética". En este sentido, destacó el "valor social" de las ayudas que gestiona la Junta para facilitar a las comunidades de vecinos la instalación de ascensores. En concreto en Jerez, 18 comunidades , 15 de ellas de La Granja, obtuvieron ayudas del Programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria, a través de la convocatoria de 2016. Estas 18 comunidades reúnen en sus edificios un total de 352 viviendas y según la Consejería de Fomento y Vivienda, las obras para instalación o renovación de ascensores en estos bloques han supuesto una inversión de 1,25 millones de euros, de los que la Junta ha subvencionado 613.400 euros. En la visita a los bloques de la plaza Ubrique, 8 y plaza Grazalema, 13, cada uno con 19 viviendas, el consejero incidió en que "la mejora de la accesibilidad es una de las prioridades en las actuaciones de rehabilitación ya que viene a solucionar muchos problemas de movilidad". La intervención realizada en estos dos bloques ha consistido en la instalación de sendos ascensores y la adecuación de la planta baja, eliminando barreras arquitectónicas que también dificultaban la movilidad de los vecinos.
No hay comentarios