Visto y Oído
Broncano
26 de abril de 2023
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este miércoles 26 de abril en Jerez de la Frontera el mayor ascenso de las temperaturas máximas de esta semana con 37º.
El sofocante calor que golpea la Península estos días, por la entrada de una masa de aire muy cálido y seco de origen norteafricano, tendrá esta jornada, en principio, su punto más álgido en nuestra ciudad al alcanzar estos 37º referidos.
Este inusual periodo de calor, para la fecha en la que nos encontramos, dejará valores máximos por encima de los 35º en las próximas fechas ya que no se espera que los termómetros bajen ligeramente hasta el sábado cuando, según previsiones de la Aemet, publicadas en su página web, se registren 32º.
Meteorología también alerta de que las mínimas serán especialmente altas en esta semana por lo que varias madrugadas se experimentarán las conocidas como noches tropicales en varios puntos de la comunidad andaluza.
La AEMET añade que lo más probable es que el sábado 29 de abril se inicie un descenso térmico notable, debido a la entrada de una masa de aire más húmeda y fresca por el oeste de la Península. En Jerez las temperaturas máximas serán de entre 32º y 33º previstos para el sábado y el domingo respectivamente.
Los municipios valencianos de Xàtiva/Játiva y Carcaixent/Carcagente han registrado este martes 36,2 grados, la temperatura más alta del continente europeo, en una jornada en la que el ascenso de las máximas ha sido generalizada en la Comunidad Valenciana y han sido numerosas las localidades que han superado los 30 grados.
Según la Aemet son temperaturas máximas unos doce grados superiores a los registros normales en esta época del año, ya que el registro normal de un 25 de abril en Xàtiva es de 23,3 grados.
Así, los 36,2 grados medidos en Xàtiva es la temperatura más alta registrada en un mes de abril en esta estación, superando los 36,1 grados del 28 de abril de 1992 y del 26 de abril de 2002. En el caso de Carcaixent, no es el registro más alto de su serie, ya que el 9 de abril de 2011 se alcanzaron los 37,5 grados.
A nivel nacional, Xàtiva y Carcaixent han registrado la temperatura más alta de España, mientras que Novelda (Alicante), donde se han medido 35,5 grados, también se encuentra entre las diez localidades del país donde el termómetro ha marcado los valores más elevados.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios