El tiempo para Nochebuena y Navidad en Jerez: cielos despejados y noches frescas

El tiempo anticiclónico y estable predominará en la penúltima semana de 2024.

El reloj 'Pedro Domecq' vuelve a su sitio tras nueve meses de restauración

Varias personas caminando abrigadas por una calle del centro de Jerez
Varias personas caminando abrigadas por una calle del centro de Jerez / Manuel Aranda

Jerez/El tiempo anticiclónico y estable en Jerez de la Frontera y su campiña predominará desde este lunes y en las prróximas jornadas de Nochebuena y Navidad con cielos despejados y una media de 6º y 18º de máxima, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología publicada en su página web.

La Aemet prevé cielos despejados en Nochebuena y Navidad en Jerez
La Aemet prevé cielos despejados en Nochebuena y Navidad en Jerez

Jerez arranca la penúltima semana de 2024, y la última completa del año, con cielos despejados sin riesgo de lluvia y con vientos de componente norte y noroeste.

Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios siendo aún frescas con una media de 6º, aunque la noche de Navidad, 25 de diciembre, bajarán hasta los 4º.

Por su parte, los valores máximos serán suaves para la época final del año en el que nos encontramos con termómetros por encima de los 18º e, incluso, alcanzando los 20º como prevé la Aemet para el jueves día 26.

Como decimos, se esperan jornadas mayormente soleadas sin riesgo de precipitaciones y con helaas ocasionales pero sin rastro de niebla. Los vientos soplarán de componente norte y y noroeste durante las proximás cuatro jornadas, incluidas las de Nochebuena y Navidad.

Al inicio de la semana soplarán fuertes con rachas máximas de hasta 25 kilómetros por horas aunque se irán moderando conforme avancen los días. De hecho, el miércoles 25 la velocidad del viento caerá hasta los 5 km/h.

Ocho comunidades en aviso naranja por rachas de viento

Por otro lado, ocho comunidades del norte y este peninsular continúan este lunes con aviso naranja (riesgo importante) por nieve, fenómenos costeros adversos y por fuertes rachas de viento que podrían registrar hasta 100 kilómetros por hora, informa la Aemet.

Aragón mantiene el nivel naranja en la provincia de Huesca por vientos donde se prevén rachas máximas de 100 km/h de componente norte en cotas altas de Pirineos; En Teruel y Zaragoza hay aviso amarillo por vientos que marcarán 70 km/h y en Huesca alerta amarilla por nevadas de 5 cm en 24 horas, en cota de 1.000 metros.

En litoral de las comunidades del País Vasco, Asturias y Cantabria persiste el aviso naranja por mar combinada con viento del noroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7) y oleaje de 5 a 6 metros, aumentando ocasionalmente de 6 a 7 metros mar adentro durante la madrugada.

En las costas de Galicia sigue el nivel naranja en las provincias de A Coruña y en Lugo por mar combinada del noroeste con olas entre los 5 y 6 metros.

A orillas del Mediterráneo, la Comunidad Valenciana ha activado la alerta naranja en la provincia de Castellón por rachas máximas de viento que alcanzarán los 100 km/h, mientras que en Valencia hay alerta amarilla por vientos que oscilarán entre los 70/90 km /h.

En Cataluña sigue la alerta naranja en Girona y Tarragona por rachas máximas de viento de hasta 100 km/h y por costeros del norte y noroeste de 60 a 80 km/h (fuerza 8 a 9) con olas de 4 a 5 metros, y ola máxima de 9 metros. En el valle de Arán, también en naranja, se espera una acumulación de nieve de 20cm en 24 horas, más probable por encima de 1.100 metros y acompañada de ventisca.

Las Baleares tienen nivel naranja en las islas de Mallorca y Menorca por vientos del norte de 60 a 75 km/h (fuerza 8) y olas de 5 a 7 metros, con ola máxima que podría alcanzar los 13 metros; En Ibiza y Formentera persiste el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos.

En Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Navarra y en la Región de Murcia hay aviso amarillo por nieve, viento o nieblas; Las islas de Gran Canaria, La Palma y Tenerife están en amarillo por lluvias que acumularán 15 litros en una hora y por probables tormentas acompañadas de precipitaciones localmente fuertes y rachas de viento muy fuertes.

Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

stats