Los trabajadores de las ambulancias Digamar piden la realización de test a toda la plantilla
Coronavirus en Jerez
Denuncian trato discriminatorio ya que las pruebas sólo se le han hecho a un 30% de los profesionales
El comité anuncia acciones penales contra el SAS y la empresa por poner en riesgo la salud de los trabajadores
Jerez/La Federación de servicios públicos UGT Cádiz así como el comité de prevención de Digamar Servicios han exigido que de manera urgente se realicen test a todos los trabajadores de dicha empresa de ambulancias, ante lo que consideran una "negligencia y abandono" por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y "subsidiariamente de la empresa Digamar Servicios".
Hay que tener en cuenta que el inicio de la pandemia supuso una reestructuración del transporte sanitario programado con el fin de destinar más recursos a enfermos de coronavirus. De esta forma, tal como explican desde el comité, se han dedicado dos dispositivos para urgencias de Covid-19, uno en Jerez-Costa Noroeste y otro en la Sierra.
Pero además, el personal que continúa con el transporte programado está también en contacto tanto con casos sospechosos como con pacientes ya confirmados, ya que realizan los traslados de enfermos de coronavirus a los que se les da el alta en el hospital para continuar con seguimiento médico en sus domicilios, el transporte de pacientes entre centros, incluidas las residencias de ancianos, las altas desde el servicio de Urgencias y el traslado también de pacientes que están en sus casas hasta el centro hospitalario para la realización de las pruebas PCR.
Esto conlleva que los vehículos tengan que ser luego desinfectados en las naves que la empresa tiene en El Portal, donde trabaja además el personal administrativo, ya que son ambulancias que se emplean posteriormente para traslados de otro tipo de pacientes. Por este motivo, desde el comité consideran que en mayor o menor medida toda la plantilla está expuesta a un posible contagio.
Los representantes sindicales afirman que se "han dejado desprotegidos a los trabajadores en la realización de sus funciones" y anuncian que se tomarán acciones penales contra el SAS y la empresa "basándonos en sus posibles delitos contra la salud laboral y el peligro que conlleva de contagios no solo a los profesionales, sino también para nuestros familiares, así como a los pacientes que trasladamos a diario, todos vulnerables y de alto riesgo dado sus patologías".
Además califican como lamentable "la postura que ha tomado el SAS y sus órganos territoriales, sin criterio alguno", al decidir la semana pasada realizar los test solo al 30% de la plantilla de la empresa Digamar SL "dejando al 70% de los profesionales sin acceder a los mismos".
Entienden que con esta actuación se vulnera también "el principio de igualdad en su derecho constitucional" porque supone un trato discriminatorio hacia el resto de los profesionales. La representación sindical insiste en que todas estas cuestiones "serán denunciadas ante los tribunales por posibles delitos contra la salud publica, salud de los profesionales del transporte sanitario y en virtud del principio y derecho a la igualdad".
También te puede interesar
Lo último