"Los trabajadores de las grandes superficies comerciales en Jerez están en peores condiciones que antes"

CCOO reclamará a la alcaldesa que lidere el diseño de una propuesta para reducir el número de domingos y festivos de apertura de los centros comerciales

El sindicato elabora un informe sobre la situación laboral del sector

Estos son los domingos y festivos que pueden abrir los centros comerciales de Jerez en 2024

Imagen de un centro comercial de Jerez.
Imagen de un centro comercial de Jerez. / Miguel Ángel González

Jornadas de trabajo más prolongadas, escaso reconocimiento del sobreesfuerzo realizado, enormes dificultades para conciliar vida familiar y laboral y un hartazgo generalizado en las plantillas. Estas son las principales conclusiones de un estudio realizado por Comisiones Obreras (CCOO) entre los trabajadores de las grandes superficies y centros comerciales de Jerez sobre los efectos en su trabajo tras ampliarse notablemente el pasado año el número de domingos y festivos que estos establecimientos pueden abrir. 

El análisis realizado —se han hecho unas encuestas entre los empleados de las principales firmas y negocios comerciales asentadas en la ciudad— servirá de base de una petición que se trasladará a la alcaldesa, María José García-Pelayo, para que reclamarle que “lidere” una propuesta que se envíe a la Junta de Andalucía para reducir las jornadas de apertura autorizada en días feriados.  

En 2023 entró en vigor una nueva delimitación de zona de gran afluencia turística (sus siglas son ZGAT) para Jerez, una figura que permite a las grandes superficies comerciales abrir más domingos y festivos de los que permite la ley justificándola en el impacto que tiene para el turismo. Para ello, la administración autonómica estableció que todos los grandes establecimientos comerciales de Jerez pueden abrir todos los días de mayo, julio, agosto, septiembre y octubre, además de Semana Santa y durante el fin de semana de celebración del Gran Premio de España de Motociclismo. Estos días se suman a los que se permiten en toda la comunidad, como es el caso del mes de diciembre y fiestas navideñas, así como alguna que otra festividad durante el año. Hasta ese momento, Jerez también contaba con una declaración de zona de gran afluencia turística, pero esta estaba vinculada únicamente al centro de la ciudad o a determinadas festividades del año como el Gran Premio de Motociclismo o la Semana Santa.  

En este segundo año de aplicación, Comisiones Obreras ha realizado un informe sobre los efectos del trabajo en domingos y festivos en las plantillas concluyendo que esta decisión no ha supuesto un incremento de las plantillas, tal y como aseguraban las patronales del sector, sino que este trabajo extra ha tenido que ser asumido por los empleados ya contratados mediante prolongaciones de jornadas y compensaciones de descanso en otras jornadas laborales. El análisis fue presentado este miércoles por José Antonio Frejo, miembro del comité de dirección de la federación de servicios del sindicato, y por Inmaculada Ortega, secretaria provincial.  

Así, el sindicato alerta del “hartazgo” de las plantillas, que están “ampliamente agobiadas y estresadas”. Además, inciden en que no se están produciendo “jornadas más prolongadas que los días de trabajo ordinario, sin cobertura suficiente de las plantillas vacantes y con poco reconocimiento de su esfuerzo adicional en los días de trabajo extraordinario”. Y, apuntan también las “dificultades” para la conciliación de la vida personal y laboral por el trabajo en estas jornadas festivas. "El sector de los trabajadores está en peores condiciones que antes", aseveró Ortega.

El ‘modelo Córdoba’ 

El siguiente paso que dará el sindicato será dirigir una carta a la alcaldesa para que “lidere” un acuerdo entre las entidades sociales y económicas de Jerez para realizar una nueva propuesta de calendario de domingos y festivos autorizados de apertura en Jerez, más reducida y acorde a la “realidad” de Jerez. Según apuntó Frejo, la actual delimitación que se aplica en la ciudad debe revisarse el año próximo. 

Ambos representantes de Comisiones Obreras instaron al Ayuntamiento a que se siente con los agentes sociales económicos para realizar un análisis del impacto de la actual ZGAT y se concrete una propuesta con un “dimensionamiento más razonable y humano” para la ciudad.  

En este sentido, hicieron referencia a la ciudad de Córdoba donde actualmente se está trabajando en una propuesta donde, incluso, el Consistorio ha contratado a una empresa para que concrete el perímetro y duración de la aplicación de libertad de horarios. En esa ciudad, por ejemplo, se está analizando la posibilidad de reducir únicamente al centro histórico la ampliación de domingos y festivos autorizados. “Debe ser un acuerdo del conjunto de la ciudad”, razonó José Antonio Frejo. 

stats