Sherryzanías
Las conexiones con Alemania animan el Aeropuerto de Jerez
El aeródromo jerezano continúa mejorando su volumen de pasajeros respecto a los últimos años, aunque aún no alcanza las cifras 'precovid'
El tráfico nacional cae ligeramente por el descenso de viajeros de la ruta con Madrid
Estos son los vuelos que tendrá Jerez con Alemania en 2025
El incremento del tráfico en los vuelos desde Alemania ha permitido que el Aeropuerto de Jerez cerrará agosto por encima de los 100.000 pasajeros y que ya acumule mejores cifras en comparación con los últimos años.
Durante el pasado mes de agosto, más de 108.000 pasajeros pasaron por la terminal jerezana. De este modo, concatena su cuarto mes consecutivo por encima de los 100.000 pasajeros, una buena tendencia que le permite seguir mejorando los registros de viajeros contabilizados en el mismo periodo de 2022 y de 2023.
A pesar de ser este 2024 el mejor año desde la crisis del coronavirus, que desplomó las estadísticas por las limitaciones de movilidad impuestas, aún queda camino por volver a las cifras previas a la pandemia. Así, en el mismo periodo de 2019 ya se habían contabilizado un 17,4% más.
En esta misma situación se encuentran otros aeródromos de similar tamaño al de Jerez, como son Santander, Vigo, Granada, Murcia o Almería, que cotinúan por debajo de los registros 'pre-covid'. En cambio, las grandes instalaciones aeroportuarias como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca o Málaga ya han superado las cifras que tenían antes de la pandemia.
Ahora bien, todo apunta a que, teniendo en cuenta la evolución, se mejorarán las cifras de 2022 y 2023 y se estará muy próximo a alcanzar el objetivo de superar el umbral simbólico del millón de pasajeros, que sí se logró tanto en 2018 como en 2019.
Crece el tráfico con Alemania
Hay una premisa que casi siempre se cumple en el Aeropuerto: si las rutas con Alemania van bien, al Aeropuerto le va también bien. Y en este mes de agosto se ha vuelto a cumplir. Mes a mes continúan mejorándose los registros de los vuelos entre los aeródromos germanos y Jerez. En lo que va de año, estas conexiones han sido utilizadas por algo más de 200.000 pasajeros, un 18,5% más que en el mismo periodo de 2023. El lado negativo es que la infraestructura aeroportuaria de la ciuda sigue lejos de las cifras anteriores a la crisis sanitaria —entre enero y agosto de 2018, por ejemplo, ya se habían superado los 310.000 pasajeros—. Estos datos corresponden a conexiones comerciales regulares.
Las rutas desde Düsseldorf siguen siendo las más utilizadas por los usuarios de estas rutas, fundamentalmente turistas que vienen a pasar unos días de descanso en la provincia. El número de pasajeros desde este aeropuerto ha creció un 18,6% en el último año, una mejora que también se han producido con las conexiones desde Múnich, y Hamburgo. Además, en esta temporada alta está operando una nueva ruta desde Leipzig (de la compañía Condor) que ya ha movido a unos 18.000 pasajeros aproximadamente. Por el contrario, ha decrecido el volumen de pasajeros en las conexiones desde Fráncfort y Hannóver.
En cuanto al resto del tráfico internacional que tiene el Aeropuerto, la conexión con Londres-Stansted (Ryanair) ha perdido en torno a un 11% de los viajeros contabilizados el año anterior. Las únicas rutas con Bruselas y Luxemburgo (Tui y Luxair, respectivamente) mejoran sus resultados en la comparativa interanual; en cambio, el volumen de pasajeros de la conexión desde Zúrich (Edelweiss) ha bajado sustancialmente. En este mes de septiembre ha vuelto a la programación los vuelos desde Berna.
Madrid sigue perdiendo viajeros
Un mes más se confirma la pérdida de viajeros de la ruta que, históricamente, movía más pasajeros en la terminal jerezana: la de Madrid. Con datos hasta agosto estos vuelos, comercializados con Iberia, aunque cada vez recurre más a su franquiciada Air Nostrum —que provoca una reducción del número de plazas ofertadas—, ha perdido casi un 13%. A estas alturas del año, las conexiones con Barcelona, que han crecido exponencialmente a lo largo de este año con una subida de casi el 10% en viajeros en rutas comerciales regulares.
Las tres rutas con las Islas también han mejorado sus cifras. Así, los vuelos con Palma de Mallorca han crecido en un 9,3% en número de viajeros, un 12,5% los de Tenerife y un 3,9% los de Las Palmas de Gran Canaria. En cambio, y debido a que se retrasó su reprogramación, las rutas con Bilbao se han reducido notablemente.
El conjunto de las rutas nacionales ha perdido un 2,5% de tráfico respecto a 2023 debido fundamentalmente al descenso de los vuelos con Madrid.
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