El tráfico en la autopista entre Jerez y Sevilla se ha triplicado desde el fin del peaje
Especialmente significativo ha sido el aumento de los vehículos pesados
La antigua concesionaria de la autopista AP-4 no tendrá que pagar un IVA que le exigía la Agencia Tributaria
La AP-4 tendrá un tercer carril entre Las Cabezas y Sevilla
El tráfico en la autopista AP-4, la principal vía de comunicación entre la provincia y Sevilla, se ha visto incrementado notablemente desde que se levantó el peaje el 1 de enero de 2020. Teniendo en cuenta los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes, la intensidad media diaria ha crecido en torno a un 30% desde que no es obligatorio el pago para circular por esta vía.
En 2019, según se recoge en una respuesta parlamentaria, por esta autopista se contabilizaron unos 24.149 vehículos diarios, de los que un 6,4% fueron de tráfico pesado. Mientras tanto, y a tenor de los datos registrados en uno de los tres aforos con los que cuenta esta autovía —concretamente el ubicado en las proximidades de la estación de servicio de El Cuadrejón, ya próxima en la linde con la provincia de Sevilla— la IMD se situó en 2022 en 31.455 vehículos, de los que casi un 15% fueron pesados. No hay datos, por el momento, de este 2023.
Por lo tanto, y como era de esperar, el crecimiento del tráfico en esta vía ha sido exponencial desde que se eliminó el peaje de Las Cabezas de San Juan. No en vano, y tras las restricciones de movilidad durante la pandemia, la intensidad media diaria ha ido en aumento en los últimos años. No en vano, entre 2021 y 2022 el tráfico ha aumentado en torno a un 13%. El incremento se ha producido especialmente en el tránsito de vehículos pesados, que casi se ha triplicado desde que la autopista está libre de peajes.
Por el contrario, y como también era previsible, el tráfico en la N-4 (antes llamada N-IV) se ha desplomado, aunque esta vía siga siendo utilizada como alternativa por algunos conductores, en las tardes noches de domingo de verano para tratar de esquivar las retenciones que se producen en el tramo sevillano de la autopista. Así, si en 2019 la intensidad media diaria era de algo más de 9.700 vehículos, en 2022 fue de poco más de 3.400, según los datos de un aforo situado en el término municipal de Utrera (Sevilla).
Y la bajada ha sido aún más en el tráfico pesado pues cuando había peajes la IMD de vehículos pesados por la carretera convencional era de 2.437 vehículos. En cambio, al cierre del pasado año fue de poco más de 638 vehículos.
Una autopista a la espera de ampliar su capacidad
El pasado mes de marzo, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció un plan de actuaciones para la autopista por un importe de 277 millones de euros con inversiones a realizar durante los próximos años. Entre ellas, está prevista la construcción de un tercer carril entre Las Cabezas y Sevilla, el tramo de AP-4 que suele tener más problemas de congestión en la actualidad. No obstante, aún no se ha elaborado el proyecto.
Sí se está elaborando la futura conexión que se pretende hacer entre la AP-4 y la A-4 y que discurrirá al norte del aeródromo jerezano. Los trabajos se adjudicaron a finales de año y la consultora elegida tiene dos años para elaborar una propuesta de trazado.
En el anuncio de inversiones para la AP-4 realizado meses atrás, también se incluyó la mejora de la conexión entre la autopista y la autovía Jerez-Los Barrios (la A-381) a la altura de La Cartuja. Ahora bien, esta actuación tampoco cuenta aún con un proyecto elaborado.
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