El tráfico ferroviario en Jerez trata de volver a la normalidad tras el apagón eléctrico

Ya operan los servicios de media distancia que conectan con Sevilla, pero no los de larga distancia con Madrid y Barcelona

El servicio de Cercanías fue el primero en restablecerse, aunque está sufriendo demoras

El Aeropuerto de Jerez continúa operando con normalidad, aunque con retrasos en algunas conexiones

Pasajeros esperando a un tren de Cercanías en la estación de Jerez a mediodía de este martes.
Pasajeros esperando a un tren de Cercanías en la estación de Jerez a mediodía de este martes. / Vanesa Lobo

El tráfico ferroviario poco a poco se va normalizando tras haber estado parado unas 24 horas en el caso de Jerez por el apagón eléctrico sufrido en toda España. Aunque la circulación en algunas partes de España pudo retomarse a primera hora de la mañana de este martes, en la provincia no pudo restablecerse por un fallo de tensión en el tendido eléctrico de la red a la altura del apeadero del Aeropuerto de Jerez.

Tras cerrarse por motivos de seguridad en torno a las dos de la tarde del lunes, la estación jerezana reabrió sus puertas a primera hora de la mañana del lunes. Fueron muchos los usuarios que acudieron a esta estación para informarse sobre el restablecimiento del servicio. Ahora bien, no fue hasta pasado el mediodía cuando el servicio, aunque de manera parcial, volvió a estar operativo. El primer tren de la red de Cercanías salió de Jerez en torno a la una menos cuarto de la tarde con dirección a Cádiz. Desde entonces el servicio de conexión entre Jerez y los municipios del arco de la Bahía ha operado sin contratiempos, aunque desde las tres de la tarde la compañía Renfe ha informado que se están produciendo demoras por una incidencia en una catenaria en Cádiz.

Tras esto, y de manera progresiva, se empezaron a poner en marchalos servicios de media distancia, que conectan Jerez con Sevilla-Santa Justa —no así su continuación hasta Córdoba y Jaén—, unas líneas que empezaron a estar operativas en torno a las dos de la tarde. Conforme avanzó la jornada fueron reduciéndose los retrasos acumulados en estas conexiones. Durante toda esta jornada estaba previsto que se realizaran en torno a una quincena de viajes en ambos sentidos hasta la medianoche.

En cuanto a la larga distancia, el Alvia entre Madrid y Cádiz se anunció que se iba a restablecer en torno a las diez de la mañana. Sin embargo, a las tres de la tarde se anunciaba la supresión de estos servicios que conectan la provincia con la cpaital. De este modo, pasajeros procedentes de la capital fueron reubicados en trenes con destino a Sevilla, para luego enlazar con un media distancia hasta Jerez. Sobre las cinco de la tarde, el Ministerio de Transportes informaba de que aún continuaban suprimidos los servicios ferroviarios entre Madrid y Cádiz, Madrid y Badajoz, el País Vasco y Barcelona y el Intercity que conecta Madrid con Almería.

Tampoco está operativa aún la conexión entre Barcelona y la provincia, que debería haber partido de la terminal de Sants a las siete de la mañana y llegar a Jerez en torno a las nueve menos cuarto de la noche.

Según ha informado Renfe durante toda la jornada, los viajeros afectados por la falta de suministro eléctrico pueden solicitar la devolución y cambio sin coste en los canales de venta de Renfe. No obstante, aquellos que quieran realizar el viaje han podido presentarse en las estaciones y han intentado ser ubicados en las plazas disponibles. Según los datos aportados por el ministro de Transportes, Óscar Puente, apuntados en torno a las tres de la tarde, durante la jornada del lunes se vieron afectadas unas 48.600 personas sin poder viajar, aunque unas 13.300 fueron reubicadas.

stats