La transparencia del Pura Raza Española, otra vez en entredicho

La página ecuestre

Ancce decide apartar del cargo como asesor de la comisión de jueces a Alfonso del Castillo, pero le mantiene en activo como juez · Parte del sector le acusa de 'castigar' en la última edición de Sicab al ganado de los socios rebeldes

Imagen de una de las ediciones del concurso morfológico del Salón Internacional del Caballo (Sicab).
Imagen de una de las ediciones del concurso morfológico del Salón Internacional del Caballo (Sicab).

La transparencia en los concursos de caballos de Pura Raza Española vuelve a estar entredicho. El último episodio, otra vez en un Sicab, ocurrió el pasado mes de noviembre y ha puesto contra las cuerdas a la propia Ancce, que deberá decidir en el futuro si inhabilita o solo cesa en sus funciones a uno de sus mejores jueces de PRE, Alfonso del Castillo, encargado además en nombre de Ancce de velar por la imparcialidad en los certámenes morfológicos. La comisión ejecutiva del colectivo ganadero ha decidido continuar con los servicios del juez gaditano Alfonso del Castillo pero lo ha apartado de su cargo como asesor de la comisión de jueces de Ancce.

Los hechos se remontan a la pasada temporada de competición, cuando un ganadero madrileño mantuvo una conversación fuera de tono con Del Castillo en los pasillos de Sicab. Según este criador, el juez de Ancce le dio a entender que su ganado había tenido la justicia que se había buscado "por haber ido en contra del sistema", es decir, por oponerse a una reforma en la normativa de concursos de Pura Raza Española que Del Castillo había diseñado. La conversación entre el ganadero madrileño y el juez de Ancce quedó grabada íntegramente en un teléfono móvil que, según ha podido saber este periódico, está en manos de la justicia.

Como medida cautelar, la asociación ganadera ha cesado a Alfonso del Castillo de su cargo como asesor de jueces pero, de momento, lo mantiene activo como juez hasta que se demuestre la veracidad de los hechos que se le imputan. Así al menos lo ha subrayado para este periódico su buen amigo y presidente de Ancce, Javier Conde, quien ha reconocido que situaciones como esta "dañan profundamente al sector" a la vez que mantiene la prudencia como medida cautelar. "Aquí no vale la cabezonería de un ganadero. No puedo cesar ni inhabilitar a nadie de sus funciones hasta que no tenga pruebas para ello; esto no significa que yo lo defienda, es que hay que ser cauteloso". Conde ha resaltado que Del Castillo ha sido "imprudente en sus funciones y por ello se le cesa como asesor de la comisión de jueces, pero hay que recordar que en Sicab, donde ocurrieron los hechos, él no actuaba como juez y por eso sería injusto retirarlo de su cargo como facultativo, sobre todo porque es un gran juez. Habrá que espera a ver qué dice la Justicia".

En cualquier caso, la transparencia en los concursos de caballos de Pura Raza Española ha vuelto a quedar en entredicho en un sector, el del caballo español, que presume de mover más de 300 millones de euros al año y que está integrado por ganaderos que exportan ejemplares por valor de 40 millones.

Alfonso del Castillo es, probablemente, uno de los jueces de caballos de Pura Raza Española más respetados dentro y fuera de nuestras fronteras por los depurados conocimientos que posee sobre la raza, por eso para el actual presidente de Ancce ha sido "un duro trago tomar esta decisión". Lo paradójico de todo esto es que Alfonso del Castillo ha sido durante años y hasta el pasado mes de febrero el encargado de velar en nombre de Ancce por la transparencia en los concursos de caballos españoles, por eso la Asociación ha sido duramente criticada por el sector y por la prensa especializada.

Así las cosas, el panorama no se dibuja muy despejado para el actual presidente de Ancce, Javier Conde, que aspira a ser reelegido en el cargo el próximo 15 de mayo, cuando se celebran elecciones presidenciales a Ancce. Con él, lo hacen dos aspirantes más: Adolfo Sánchez de Movellán, que ya conoce el sillón presidencial, y el presidente de Jazztel, fundador de Telepizza y propietario de más de 400 caballos de Pura Raza Española, Leopoldo Fernández Pujals.

stats