La fuente de la plaza del Mercado se situará junto al Palacio de Riquelme
Una de las actuaciones previstas en las obras de remodelación de la plaza del Mercado será el traslado de la fuente renacentista que hay actualmente a un nuevo emplazamiento de este enclave. Ahora bien, se aprovechará esta actuación para restaurarla.
Esta fuente se encuentra en este punto del barrio de San Mateo desde principios de la década de los ochenta cuando se realizó la última intervención de envergadura en esta céntrica plaza. Con anterioridad, procedía de una propiedad que Luis Ysasi Dacoste donó al Ayuntamiento en 1902 en el Recreo del Retiro (actualmente es el Parque del Retiro).
Según se recoge en un informe anexo al proyecto de obras elaborado por una técnico del Museo Arqueológico, a pesar de que ha sido víctima de numerosos actos vandálicos, sus principales problemas vienen motivados por los traslados que ha tenido, el mal funcionamiento de su sistema hidráulico y las limpiezas con productos agresivos.
De este modo, la empresa que ejecute las obras deberá también acometer la restauración y traslado de la fuente ornamental. Para ello, se tendrá que encargar de su restauración integral procediendo al desmontaje de todas sus piezas para que sean tratadas individualmente conservando todos sus elementos y la instalación de un nuevo sistema hidráulico.
Temas relacionados
No hay comentarios