"Es tremendísimo tener que trabajar a destajo para ganar el salario base"
La Confluencia se reúne con la Plataforma de las Camareras de Piso del Jerez rural para respaldar sus reivindicaciones
Camareras de piso en Jerez: "La jubilación es a los 67 pero antes de los 50 ya somos enfermas crónicas"
Cinco lugares memorables de la provincia de Cádiz que debes visitar antes de que llegue el verano
Jerez/La Casa de la Mujer de La Barca fue recientemente escenario del encuentro de la Plataforma de las Camareras de Piso 'Las Grandes Olvidadas' con los concejales de La Confluencia, Kika González y Raúl Ruiz-Bermejo.
Desde el colectivo se les ha pedido su apoyo y se ha agradecido "su disponibilidad y comprensión" ante la situación de estas mujeres "discriminadas en sus tareas a 'destajo', sin reconocimiento de enfermedades profesionales, y ninguneadas por las mutuas y la Seguridad Social institucionalmente". Desde la Plataforma recalcan que "un negocio en auge como es el turismo en Andalucía no puede funcionar a costa de la salud de estas mujeres".
Tras el encuentro, desde el colectivo destacan que, tras "la animada y sincera conversación mantenida" entre La Confluencia y el grupo de camareras, se plantearon "una serie de acciones que iremos organizando en sucesivos encuentros, siempre también contando con la colaboración de Sol Rural".
De momento, la Plataforma ya ha anunciado una nueva movilización el próximo 21 de mayo en Chiclana.
El apoyo de La Confluencia
Tras el encuentro, Kika González ha detallado que en la reunión pudieron escuchar de primera mano las reivindicaciones de este colectivo. "Básicamente son tres: por una parte la medición del tiempo de trabajo, ya que denuncian que tienen que hacer 21 habitaciones al día, más las entradas y salidas y espacios comunes. Es decir, trabajan a destajo y están sobrecargadas", señala la concejal de la Confluencia.
En este punto, recuerda que "el destajo en la construcción es una manera de forrarse: Te hartas de trabajar y te llevas un montón de dinero". Sin embargo, "en el caso de las camareras de piso el destajo es para ganar el salario base. Es muy tremendísimo, una carga de trabajo así. Además, la mayoría son fijas discontinuas y muchas están a seis horas".
En segundo lugar, entre las reivindicaciones, Kika González señala que las trabajadoras reclaman el reconocimiento de sus enfermedades profesionales, provocadas por "esta sobrecarga y por la actividad en sí". "El trabajo les genera enfermedades que no están incluidas en el Real Decreto y tienen que acudir una y otra vez a la acción judicial. Es muy costoso y absurdo tener que ir constantemente a que se te reconozca una enfermedad cuando en todas las sentencias e instancias dicen que es una enfermedad profesional de la camareras de piso. Es absurdo e injusto", sentencia.
Por último, la concejal de La Confluencia explica que, al igual que ocurre con las mujeres de la limpieza, "llega una edad a la que estos cuerpos están reventados y están continuamente en enfermedad, en IT, por diferentes razones". "Por parte de las empresas es absurdo tener a estas personas en IT y ellas reclamando una jubilación de manera más anticipada", afirma, respaldando la petición de las camareras de piso.
Ante esta situación, La Confluencia llevará a pleno una declaración institucional de apoyo, en caso de contar con el respaldo todos los grupos políticos, o una proposición conjunta, ya que tanto PP como PSOE han mostrado ya su apoyo en anteriores reuniones con la Plataforma por las Camareras de Piso.
"Queremos reclamar a la Junta de Andalucía la declaración de estas enfermedades dentro de este Real Decreto, nos parece bastante viable", asegura González.
Igualmente, "vamos a apoyar las movilizaciones que realicen con nuestra presencia e intentaremos moverlo a través de Sumar a nivel nacional a ver si podemos presionar en el Ministerio de Trabajo y en Seguridad Social", concluye.
Más apoyos
Hay que recordar que la Plataforma por las Camareras de Piso ya ha mantenido en encuentros también con la alcaldesa, María José García-Pelayo, y miembros de su gobierno el pasado mes de marzo. Igualmente, también la diputada socialista Mamen Sánchez se reunió con representantes del colectivo a las que mostró su apoyo y con las que se comprometió a colaborar para que mejorar su situación desde el Congreso de los Diputados.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
El microscopio
La baza de la estabilidad
El catalejo
Paco, sin juanma moreno
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial