Tres colegios de Jerez abanderan el proyecto 'Flamenkolé'

Más de 300 alumnos del Isabel La Católica, La Ina y Nuestra Señora de la Paz trabajan desde hace unos meses diferentes vertientes del arte jondo a través del modelo intercentros

Curro Romero-Bejarano, Lolo Morilla, Cándido Núñez y Blanca Crespo.
Curro Romero-Bejarano, Lolo Morilla, Cándido Núñez y Blanca Crespo. / Manuel Aranda

20 de octubre 2024 - 04:41

A nivel educativo, Jerez lleva años realizando una labor importante para acercar a los centros el flamenco. Sólo hay que repasar la nómina de galardonados en los Premios Flamenco en el Aula que concede la Consejería de Educación para comprobar que en esta última década colegios e institutos de la ciudad como el Luis Vives, La Ina, Montealegre, San Juan de Dios o los institutos Almunia, Francisco Romero Vargas han sido reconocidos, al igual que docentes como Manuel Alejandro Lozano, éste en dos ocasiones, o el desaparecido catedrático Rafael Infantes por su excelente trabajo con la colección 'Flamenco y Universidad'.

A todos estos premiados se le unen otros que también desarrollan un trabajo fundamental de acercamiento al arte jondo durante todo el año o parte de él, caso del Albariza, los institutos Álvar Núñez y Padre Luis Coloma o el Colegio Montaigne cuando se acerca la Semana Santa.

Dentro de dicho grupo de centros preocupados por defender nuestra cultura, encontramos a dos especialmente comprometidos desde hace años, el CEIP La Ina y el CEIP Isabel La Católica, dos colegios a los que ahora se les une el CEIP Nuestra Señora de la Paz para poner en marcha un proyecto intercentro denominado 'Flamenkolé'.

En el caso del Isabel la Católica, el centro comenzó a introducir el flamenco en su día a día "en 2016, sobre todo en la Semana del Flamenco, cuando hemos intentado que hayan pasado por el colegio bailaores, guitarristas y cantaores", y en el CEIP La Ina "desde 2018, cuando se han llevado a cabo diferentes proyectos con el alumnado".

Sus responsables, Blanca Crespo, Cándido Núñez y Curro Romero-Bejarano, trabajan desde hace varios meses en ponerlo en marcha con la idea de sentar las bases para el futuro. "La verdad es que era una idea que teníamos desde hace tiempo", asegura Curro, "pero esta vez hemos empezado por fin. Cada uno ha ido aportando cosas, y bueno, al fin hemos arrancado", añade.

"En los últimos años cada centro ha ido haciendo cosas de flamenco, por eso entendíamos que era la ocasión de montar un proyecto conjunto", interviene Blanca Crespo, del CEIP La Ina.

El planteamiento inicial es "trabajar cada uno en sus centros de manera individiual, pero todo coordinado desde un mismo proyecto que se llama 'Flamenkolé', prosigue Blanca.

"Lo que queremos es, primeramente, fomentar el flamenco desde una perspectiva lúdica, y poco a poco ir dando pasos hacia una perspectiva curricular, entre otras cosas porque está establecido en las órdenes de la Junta de Andalucía. Lo fundamental es trabajar en este proyecto a nivel intercentro y sentar las bases, porque creo que con eso, al menos por el momento, vamos en avión", admite Cándido Núñez.

Para llevar a cabo las distintas propuestas ideadas se contará con personas externas, en muchas ocasiones miembros de la propia comunidad educativa de cada colegio, para poner en marcha diversas iniciativas. Uno de ellos es Lolo Morilla, estrechamente ligado al grupo 'Los Delinqüentes'. "A nivel educativo es la primera vez que participo en un proyecto así, y la verdad es que estoy muy contento, tanto por los propios niños, que disfrutan mucho, y también por Jerez".

Inicialmente, son unos 300 alumnos los que tomarán parte en este proyecto, centrado eminentemente en Primaria, aunque en el caso del CEIP La Ina, "como tenemos Educación Secundaria, también lo hemos insertado", apunta Blanca Crespo. "Donde de momento lo vamos a abordar mínimamente será en Infantil, pero bueno, con la idea de empezar a trabajar en los siguientes cursos", interrumpe Cándido Núñez.

"La cultura andaluza está dentro de la legislación educativa por eso nuestra intención es ir dando pasos, es decir, llevar a cabo una actividad multidisciplinar en la que se aborden distintas asignaturas", prosigue Blanca Crespo.

El primer gran reto será en noviembre, coincidiendo con la celebración del Día del Flamenco, cuando los tres colegios se encuentran organizado una actividad que llevarán a cabo en el centro de la ciudad con el apoyo de la delegación municipal de Educación. "Hemos preparado varias actuaciones para el día 15 de noviembre, un día antes del Día del Flamenco, porque cae en viernes. La idea es hacer un pasacalles por las calles del centro con los alumnos de los tres colegios y luego preparar una serie de actuaciones en la Plaza del Banco ese viernes por la mañana. Date cuenta que van a ser 300 alumnos más todas sus familias".

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