Galería
Búscate en la Media Maratón Ciudad de Jerez 2024

Tres empresas optan a diseñar la rehabilitación de la estación de tren de Jerez

Próximamente se designará a la aspirante ganadora una vez se conozcan las propuestas económicas

Así será el futuro apeadero de la zona norte de Jerez

Interior de la estación de tren. / Miguel Ángel González

Tres empresas optan a realizar el proyecto de rehabilitación integral de la estación de ferrocarril de Jerez que pretende ejecutar Adif, la administradora de infraestructuras ferroviarias. La adjudicataria se conocerá en próximas semanas una vez se realicen todas las valoraciones previstas en el pliego de condiciones que regula esta licitación.

Las firmas aspirantes a este contrato, que tendrá un coste para la administración de unos 309.000 euros aproximadamente, son la madrilña Viarium Ingeniería SL (del grupo Viarium), TPF Getinsa Euroestudios, también domiciliada en Madrid, y la unión temporal de empresas (UTE) conformada por los jerezanos de Ingenioarte Arquitectura, los asturianos de villanueva Antuña Arquitectos y el gallego Antonio Desmonts Sierra.

Hasta el momento ya se ha procedido a la valoración técnica de las propuestas presentadas y, con posterioridad, se dará la puntuación a la oferta económica que han realizado las aspirantes. Así, en cuanto a esta primera parte de la puntuación, se ha tenido en cuenta la descripción de los trabajos, el programa de ejecución o la protección del medio ambiente. En estos criterios con juicio de valor por parte de la mesa de contratación de Adif, la que ha tenido mejor puntuación ha sido la propuesta de TPF Getinsa.

No obstante, tras esto deberá conocerse la oferta económica que ha presentado cada uno de los aspirantes. Así, según se recoge en el pliego de condiciones que regula esta licitación, los criterios cualitivos suponen el 51% de la puntuación definitiva y el 49% restante la económica.

Una reforma integral

La administradora de infraestructuras ferroviarias pretende ejecutar una restauración integral del edificio de viajeros y su anexo, incluyendo tanto la singular fachada como sus cubiertas y elementos decorativos. También se contempla una reestructuración del vestíbulo principal reubicando la zona de venta de billetes, tanto las taquillas como de las máquinas de venta automática, así como de la cafetería y la zona de baños. Igualmente se plantea la sustitución de la solería de la zona de los andenes, así como una limpieza integral de la planta alta del edificio, que actualmente se encuentra sin uso. Además, se prevé una intervención integral en el acceso principal al edificio para mejorar su accesibilidad.  

Adif justifica la contratación incidiendo en la necesidad de una “restauración integral” que permita recuperar “su belleza y permita dar respuesta a las nuevas necesidades de los usuarios y de los operadores ferroviarios”.

Según se recoge en el pliego de condiciones elaborado por Adif, la empresa que se haga cargo de estos trabajos tendrá ocho meses para presentar un proyecto de obras. Con posterioridad, deberá encargarse de la supervisión de los trabajos una vez se liciten.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último