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El turismo apenas recibió 41 de las 2.000 quejas de los usuarios el año pasado

Consumidores presenta la guía de servicios turísticos para recordar derechos y obligaciones

En primer término la guía presentada ayer. Tras ella, Miguel Ángel Ruiz, Antonio Real y De María.
M. M. / Jerez

01 de junio 2012 - 01:00

La Unión de Consumidores presentó ayer en el Ayuntamiento de Jerez la guía de servicios turísticos, una herramienta destinada a que los consumidores conozcan cuáles son sus derechos así como sus obligaciones cuando contratan un hotel o los servicios, por ejemplo, de una agencia de viajes.

El acto contó con el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA), Miguel Ángel Ruiz, el presidente de la patronal hostelera provincial, Antonio de María, y el concejal de Turismo, Antonio Real.

Según apuntó Ruiz, "los servicios turísticos no son en la provincia un sector preocupante" en lo que se refiere a las reclamaciones de los usuarios. Según apuntó, de las más de 2.000 quejas interpuestas por los consumidores y usuarios el año pasado en la provincia, apenas 41 estuvieron relacionadas con el sector. Como suele ser habitual, los sectores relacionados con las telecomunicaciones y con las finanzas lideraron la lista.

Dichas quejas fueron las siguientes: 18 fueron interpuestas a hoteles, 5 a agencias de viajes, 4 tuvieron por motivo quejas en viajes combinados y 14 por los servicios recibidos en bares y restaurantes. En lo que se refiere al sector de transportes, el presidente de la UCA destacó que se registraron 38 quejas, 26 de ellas relacionadas con aviones, 9 con autobuses, mientras que trenes, taxis y buques recibieron una queja cada uno de ellos.

Tanto la UCA como Horeca y el Ayuntamiento compartieron la idea de que "una práctica abusiva" supone que una persona "se lleve una mala imagen de toda una provincia". De María recordó una frase que suele utilizar mucho Antonio Real, en la cual destaca que "los clientes no son de nadie, pues son prestados. Un cliente satisfecho repetirá y uno que no lo está no lo hará y no recomendará el destino".

Precisamente para eso nace la guía de servicios turísticos, de la que se han editado 2.000 ejemplares que se distribuirán físicamente si bien las nuevas tecnologías la llevarán a todos los rincones en español, inglés y alemán.

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