Los turrones vuelven a casa por Navidad envueltos de "opacidad y especulación"
Subida de precios
COAG llama la atención sobre el incremento del precio del turrón en España del 10% frente a la caída de la cotización de la miel y la almendra
Afirma que "turrones que pueden parecer 100% españoles" se elaboran con miel china y almendras de EE.UU por la falta de transparencia del etiquetado
La invasión del olivar y los almendros llega a la campiña de Jerez
Sube el precio de los turrones, pero baja el de la materia prima. La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) alerta de la "especulación" y la "opacidad" en la vuelta a casa por Navidad del turrón, cuyo precio se ha visto disparado frente a la caída de las cotizaciones en los mercados de origen de la miel y la almendra, dos de los productos básicos empleados en su elaboración con gran arraigo en la campiña de Jerez, donde el cultivo del almendro está en plena expansión.
Mientras las grandes empresas turroneras han encarecido sus productos alrededor de un 10%, los productores españoles de miel y almendras no se están beneficiando de este incremento, pues incluso sus producciones cotizan a la baja en la presente campaña, asegura COAG.
La organización agraria indica que los precios en origen de la almendra en las principales lonjas registran un descenso medio de entre el 2 y el 5%, que se dispara hasta una horquilla del 6 y el 10% para la variedad comuna, que de cotizar a entre 3,85 y 4,05 €/kg en la última campaña ha pasado a tener un precio de entre 3,5 y 3,8 €/kg.
Lo mismo ocurre con la miel española, que según detalla COAG en un comunicado, registra una caída este otoño de entre el 6 y el 8% en los precios ofertados, a pesar de que la práctica totalidad de la mil producida en la campaña 2021/22 sigue a día de hoy en los almacenes de apicultores y cooperativas sin venderse. La organización agraria atribuye la paralización del mercado a la importación por parte de la industria española de más toneladas de miel que nunca.
En el caso de la almendra, COAG recuerda que España importó en la campaña 2021/22 cerca de las 120.000 toneladas, cifra muy superior al máximo productivoalcanzado en el país (95.000 toneladas en 2020), principalmente procedentes de EEUU y que sirven para abastecer a la industria de transformación, así como para ser reexportadas a otros países.
Sin embargo, para los consumidores resulta "prácticamente imposible" saber el órigen de las materias primas empleadas en la elaboración de los dulces navideños, entre ellos el turrón. El motivo, esgrime COAG, es que la normativa sólo obliga a indicar el origen del ingrediente principal cuando se mencione el país de origen del alimento, algo que rara vez ocurre. Es decir, añade en la nota informativa, no existe obligación de incluir el origen de los ingredientes, ni siquiera para algunas de las principales certificaciones de calidad de los afamados turrones españoles.
"Podemos encontrarnos en el punto de venta con turrones que aparentemente pueden parecer 100% españoles y que en realidad hayan utilizado miel china y almendras de EE.UU en su elaboración", señala Javier Fatás, responsable de estos sectores en la comisión ejecutiva de COAG.
Ante esta situación, la organización agraria exige que se ponga coto a la "especulación en los mercados de estos productos" y que se remuneren adecuadamente las producciones, especialmente teniendo en cuenta el espectacular incremento de los costes de producción en el campo (+40%) y la caída de las producciones de miel y almendra en el último año. En el caso de la almendra, la previsión de cosecha se situaba un 29% por debajo de la campaña anterior, si bien la sequía y otros factores meteorológicos y productivos han provocado una merma aún mayor.
Por todo lo anterior, COAG pide a las grandes grandes empresas turroneras una apuesta decidida por el producto nacional, al tiempo que reclama a a Gobierno y comunidades autónomas un etiquetado obligatorio del origen de todas las materias primas que componen turrones y otros productos típicos de la Navidad.
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