Txutxi, exfutbolista detenido en El Puerto que estaba fugado de la justicia, debutó con el Athletic en Chapín ante el Xerez CD
El ex del Athletic Club de Bilbao estaba en paradero desconocido desde 2015, año en el que el Supremo dictó sentencia de nueve años de cárcel
Detenida por estafar con falsas ofertas de empleo de una famosa marca deportiva
El exfutbolista Jesús Emilio Díez de Mier, Txutxi, ha sido detenido por la Policía Nacional en un control rutinario en El Puerto de Santa María. Desde 2015 estaba en busca y captura por una sentencia del Tribunal Supremo que lo condenó a nueve años de prisión por tráfico de cocaína.
La denominada Operación Ciclón, donde participó Txutxi, fue una trama dedicada a introducir 950 kilos de cocaína procedentes de Argentina a través de puertos como el de Algeciras y Valencia. En ella también estaban implicados otros jugadores de fútbol como Pedrag Stankovic. Tras nueve años fugado de la justicia, Txutxi fue arrestado el pasado 15 de diciembre en la localidad portuense.
Uno de los cabecillas de esta organización criminal era Zoran Stanjikevic, agente FIFA. Según la resolución del Supremo, a finales de 2008, Stanjikevic, Juan Carlos Balbastre, Stankovic y Txuxi planificaron cómo traer la droga. Tras varios viajes y gestiones, confiaron en una persona que había sido Guardia Civil y había estado en prisión para que este les facilitara la entrada de la droga a través de contactos. Sin embargo, esta persona, testigo protegido en la causa, avisó a la Policía de la operación que se iba a llevar a cabo.
A Txuxi, además de la pena de prisión, se le impuso una multa de 64.428.898 euros. Este exfutbolista militó en las filas del Athletic Club de Bilbao, fue criado en la cantera de Lezama. Las primeras apariciones de este central con el primer equipo fueron en la temporada 92/93. Precisamente su debut fue en la Copa del Rey en Chapín ante el Xerez CD. El partido, de la tercera ronda, acabó con victoria del Xerez CD por 1-0, con gol de Javi Peña a los 16 minutos.
En la 95-96 pasó a ser uno más de la plantilla, llegando a jugar trece partidos y marcando un gol en el campo del Alavés, también en Copa del Rey. Duró poco su estancia con los leones, con apenas 1.210 minutos jugados. Después pasó por Lleida en la 96-97, cuando estaba el conjunto catalán en Segunda A, Badajoz (97-02 , Segunda A), Hércules (02-03, Segunda B), Yeclano (03-04, Segunda B) y Sangorera (04-05, Tercera).
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola
suplemento
Especial