La UCA y la Asociación Dislexia Cádiz unen sus caminos a través de un libro

La publicación, presentada en la biblioteca del Campus de Jerez, aborda experiencias desde diferentes perspectivas para visibilizar esta dificultad de aprendizaje

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Un momento del acto de presentación en el Campus de Jerez.
Un momento del acto de presentación en el Campus de Jerez.

La Asociación Dislexia Cádiz y la Universidad de Cádiz han unido esfuerzos para dar visibilidad a esta dificultad de aprendizaje que afecta a un porcentaje importante de personas dentro de la sociedad. Para ello, han publicado el libro 'Pensar y accionar la inclusión desde miradas diversas: el reto de la atención a las personas con dislexia', fruto del protecto de investigación I+D+I que está realizando la universidad.

La publicación fue presentada en la tarde del pasado jueves 17 de octubre en la Biblioteca del Campus de Jerez con la presencia de la presidenta de la asociación, Lucía Alcántara, la directora del grupo de investigación educativa de la UCA Eduardo Benot, Mayka García, y el director del secreatariado de políticas de inclusión, Daniel González.

La obra, publicada por la editorial Dykinson, es un trabajo coral en el que han tomado parte las citadas Lucía Alcántara y Mayka García, además de Remedios Benítez y Ana Zarzuela. En ella se busca dar una respuesta socioeducativa inclusiva a las personas con dislexia, surgida de la identificación de una realidad excluyente, en el con texto de un proyecto de investigación sobre ello.

Desde una perspectiva comunitaria de la educación inclusiva y un enfoque “radical” se exponen las voces de familias, jóvenes y adultos con dislexia, profesorado e investiga dores e investigadoras que presentan la narrativa de sus emociones, vivencias, experiencias e investigaciones. La primera sección aborda la educación inclusiva como marco necesario, destacando la importancia de una escuela para todas las personas, mientras que la segunda presenta narrativas personales sobre la dislexia y la inclusión, enfocándose en barreras emocionales y normativas.

Portada del libro.
Portada del libro.

La tercera parte propone estrategias y recursos para una educación inclusiva (como el tránsito entre primaria y secundaria, la accesibilidad a la lectura, los recursos inclusivos y la enseñanza en áreas específicas como inglés y matemáticas).

La intención de esta publicación es, por encima de todo, transformar las políticas, culturas y prácticas educativas para garantizar la inclusión de personas con dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje; escuchar, identificar, investigar, proponer y actuar son pasos clave en este camino hacia la justicia social.

Lucía Alcántara, presidenta de la Asociación Dislexia Cádiz, ha manifestado su "satisfacción" por la publicación de este libro, ya que "por primera vez un congreso organizado por una asociación de dislexia queda reflejado, gracias a la inestimable colaboración de la Universidad de Cádiz, en un libro destinado a la inclusión, en especial a personas con dislexia". Asimismo, ha reconocido que "su contenido es diverso y muy rico porque se recogen experiencias personales y vivencias de familias de la propia asociación".

Finalmente, ha adelantado que gracias a este nuevo paso "se han abierto nuevos campos, y hemos encontrado nuevos compromisos de acción e investigación, sobre todo de ofrecer espacios en los que las voces de las familias y los jóvenes tengan visbiilidad".

Otra imagen de la presentación en la biblioteca del campus de Jerez.
Otra imagen de la presentación en la biblioteca del campus de Jerez.
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