El Ministerio de Transportes ultima la adjudicación de las mejoras de la N-349, en Jerez

Carreteras

Está a falta de adjudicar de manera definitiva a mejora de la rotonda de acceso al PTA y la Ciudad del Transporte a la empresa Eiffage Infraestructuras

La necesaria alternativa a la N-349 para mejorar el acceso a la autopista

El tráfico en la autopista entre Jerez y Sevilla se ha triplicado desde el fin del peaje

Un camión saliendo de la rotonda de la N-349 en dirección a la A-4.
Un camión saliendo de la rotonda de la N-349 en dirección a la A-4. / Manuel Aranda

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes ultima los trámites para adjudicar a la empresa Eiffage Infraestructuras SA las obras de mejora de la rotonda de la N-349 con los accesos al Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA) y la Ciudad del Transporte, una vía que soporta diariamente una elevada intensidad de tráfico, especialmente pesado, ya que es la principal conexión con la autopista AP-4.

A falta de la adjudicación definitiva —la empresa ya ha remitido toda la documentación requerida en la licitación— esta compañía ejecutará estos trabajos que tendrán un coste de unos 320.563 euros, impuestos incluidos. Al concurso se presentaron otras tres empresas que presentaron una propuesta económica superior.

Según se recoge en el pliego de condiciones, las obras deberán ejecutarse en el mes de enero del año próximo. No en vano, la reserva presupuestaria que cubre estos trabajos deberán estar incluidos en los Presupuestos Generales del Estado del año próximo. La actuación consiste en una mejora de la calzada de la rotonda y de sus viales de acceso desde la autovía A-4, no así del resto de esta carretera que discurre por el norte de la pedanía de Guadalcacín.

Este punto de la red viaria estatal en el término municipal de Jerez soporta actualmente una intensidad media diaria de más de 12.600 vehículos, de los que aproximadamente un 16% son vehículos pesados, según se recogen en los aforos instalados por el Ministerio en esta vía. De hecho, es un enlace vital puesto que es actualmente la única conexión rápida entre la autopista AP-4 y la autovía A-4, las dos principales vías de acceso a la provincia.

Esta carretera, además, ha tenido un importante incremento del tráfico tras el fin del peaje a principios de 2020. Desde entonces, buena parte de los vehículos que se desplazaban entre la provincia y Sevilla utilizando la antigua N-IV (ahora denominada N-4) ahora lo hacen por la AP-4 al desaparecer el pago obligatorio por lo que accedan a ella a través de la N-349, carretera que permite acceder a la autopista sin tener que hacerlo por el casco urbano jerezano.

stats