La Universidad de Cádiz presenta su análisis de accesibilidad turística de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez
El proyecto, pionero en el sector, ha contado con la participación de 19 establecimientos de la provincia, entre ellos bodegas, oficinas de turismo o negocios de hostelería, entre otros
Caballo y campiña, el binomio perfecto
La Universidad de Cádiz ha presentado el proyecto desarrollado por la Cátedra de Turismo Inclusivo y Accesible, que tiene su sede en el Instituto de investigación vitivinícola y agroalimentaria (IVAGRO), situado en el Campus de Jerez. Dicho proyecto, pionero en el sector, ha contado con la participación de diferentes instituciones y establecimiento de toda la provincia y ha podido elaborar un análisis de accesibilidad turística de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez.
En concreto, se trata del Centro de Interpretación del Vino y la Sal de Chiclana, Bodegas Cayetano del Pino (Jerez), Bodegas Delgado Zuleta (Sanlúcar), Bodegas Fundador (Jerez), Bodega Manuel Aragón (Chiclana), Bodega Mar 7 (Sanlúcar), Bodegas Barbadillo (Sanlúcar), Bodegas Barón (Sanlúcar), Bodegas Osborne (El Puerto), Bodegas Páez Morilla (Jerez), Quesos El Bucarito (Rota), Restaurante El Faro de El Puerto, Hotel Ibis (Jerez), Museos de la Atalaya (Jerez), Oficina de Turismo de Chiclana, Oficina de Turismo de Chipiona, Oficina de Turismo de El Puerto, Oficina de Turismo de Jerez y Oficina de Turismo de Sanlúcar.
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y director del proyecto, José Antonio López, ha señalado “la relevancia de la accesibilidad en el turismo mundial ya que actualmente el 16% de la población mundial vive con alguna discapacidad. Este análisis nos ha permitido evaluar el estado actual de la accesibilidad en varios recursos turísticos del Marco de Jerez, ofreciendo resultados que servirán para mejorar su accesibilidad y, con ello, su atractivo en un mercado basado en la innovación y en los objetivos de desarrollo sostenible”.
Por su parte, el gerente de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, José Luis Baños, ha destacado que “no se trata solo de cumplir con normas y estándares; queremos hacer sentir a cada visitante, sin excepción, que el Marco de Jerez es un lugar donde se le espera y se le aprecia. Nuestro objetivo es ofrecer experiencias enoturísticas para todos, sin barreras”.
En esta primera edición, han participado un total de 19 establecimientos turísticos asociados a la Ruta del Vino, siendo auditados y recibiendo un sello de ‘Turismo Accesible’, en categorías verde, amarillo o rojo, según su grado de cumplimiento de los criterios de accesibilidad.
Según la investigadora de la cátedra, Maribel Serrano, “la idea es que cada año se incrementen los esfuerzos para mejorar sus instalaciones y la info accesibilidad de sus recursos, hasta alcanzar el sello global (arcoíris), que indica un cumplimiento de entre el 90% y el 100% de los indicadores de accesibilidad”.
Desde el Ayuntamiento, Antonio Real, teniente de alcaldesa de Turismo, ha destacado que "es la primera vez que se desarrolla un proyecto de estas características en nuestro territorio. Pretendemos dar continuidad a esta iniciativa en los próximos años con el objetivo de posicionar al Marco de Jerez como un referente mundial en accesibilidad turística”. Asimismo, ha asegurado que “este análisis de accesibilidad marca un hito en el compromiso de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez con el turismo inclusivo, reforzando el papel del destino como ejemplo de sostenibilidad y responsabilidad social”.
Este proyecto cuenta además con el apoyo de la Diputación de Cádiz y en él, la Oficina de Turismo y otras empresas de Jerez han participado recogiendo los mismos sellos por su compromiso con el turismo accesible.
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