Denuncian récord de pacientes en un solo día en centros de salud de Jerez
La Milagrosa superó el pasado día 24 las 500 personas atendidas, con demoras de hasta dos horas
Vacunación contra la gripe para niños sin cita previa en Jerez
Los retos de la nueva gerente del Hospital de Jerez
Jerez/El Sindicato Médico de Cádiz ha denunciado que este fin de semana ha habido un nuevo colapso en los centros de salud de Jerez. De hecho, si el pasado 8 de diciembre se atendieron más de 400 pacientes en Urgencias de La Milagrosa, este centro de salud superó el récord con 500 el pasado día 24, con demoras de atención de más de una hora. "La Atención Primaria sigue sin funcionar en Jerez ni en ningún centro de la provincia, ya que no están cubiertas las plantillas, por lo que la demora es superior a 14 días", asegura Juan Benjumeda, delegado del Sindicato, que añade que Jerez Centro "también se ha visto desbordado".
Aunque Benjumeda apunta que el personal de Urgencias en La Milagrosa "es el correcto, cinco médicos, el problema es que en la Atención Primaria de los diferentes centros de salud de Jerez sí faltan, a lo que se añade que los permisos reglamentarios de esta época no se están cubriendo". Una situación que viene de meses atrás, "así que es una demora que se va generando de incluso un mes, si se pudiera coger cita, que no se puede, por la aplicación Salud Responde".
También las Urgencias del Hospital recibieron un mayor número de pacientes de lo habitual, "pero dentro de la normalidad, teniendo en cuenta que ya no hay nada de mascarillas y hay más incidencias de virus respiratorios que provocan mayor patología. La incidencia vuelve a lo normal del invierno". Benjumeda apunta que el Hospital "no tiene ahora mismo déficit de plantilla en Urgencias, pero lo que sí sufre es la demora de Atención Primaria. Hay pacientes que deciden ir al Hospital y otros a Urgencias extrahospitalarias".
Hay que recordar que los sábados por la mañana abre Jerez Sur, San Benito y Guadalcacín, además de las Urgencias de La Milagrosa y Jerez Centro. Y los domingos y festivos, La Milagrosa y Jerez Centro.
El Sindicato insiste en su demanda de que "se cubra la plantilla que el propio SAS había determinado para 2023 en los centros de salud para que ningún médico de familia supere el cupo de los 1.300 pacientes asignados, cuando todavía hay profesionales que superan los 1.500. El objetivo para el final de la legislatura será de 1.200. Con que se cumpliera eso sería suficiente".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por FSIE