Ustea carga contra la Junta por "vulnerar la libre elección de centros en la escuela pública"

El sindicato denuncia una "privatización encubierta" y asegura que en Jerez "existe un agravio comparativo porque sólo se eliminan aulas de la pública"

Cuartillos busca su desarrollo urbanístico con el documento de Avance del Plan de Ordenación

Una imagen de la concentración del Membrillar de esta mañana.
Una imagen de la concentración del Membrillar de esta mañana.

El sindicato Ustea ha denunciado la situación de la escuela pública en este proceso de escolarización del curso 25/26. A través de una nota de prensa, denuncian que "en Jerez, al igual que en el resto de la provincia, se está llevando a cabo una política de privatización forzosa y encubierta, la educación pública está siendo sustituida por empresas privadas religiosas con la complicidad de los representantes de la administración pública que deberían velar por defenderla y ampliarla".

Según este colectivo sindical, "la Delegación de Educación bloquea la matriculación en centros públicos o limitando sus líneas antes del inicio y del fin del periodo de matriculación y nos encontramos con aulas abiertas en la privada concertada sin alumnado matriculado para llenarlas. Se han blindado los conciertos educativos cuando la caída de la natalidad y libre elección de las familias no garantizan su existencia, todo por mantener e incluso ampliar un negocio con empresas religiosas antes que garantizar el derecho a una escuela pública, gratuita y de calidad. Se da la situación entonces de centros educativos públicos con demanda suficiente para ampliar o mantener las líneas que ofertaron durante para este presente curso escolar pero que la administración, a priori y sin que acabe el proceso de matriculación del próximo, plantea suprimirlas".

Una imagen de la concentración del Manuel de Falla.
Una imagen de la concentración del Manuel de Falla.

"En una sociedad avanzada como la española, que cada vez separa más religión y educación, que en otros ámbitos sociales ya lo demuestra (aumento de matrimonios civiles, un setenta por ciento aproximado de contribuyentes que evitan otorgar el “diezmo” a la Iglesia en la declaración de la renta, el descenso de vocación clerical y de bautizos y comuniones), -prosigue el comunicado- nos encontramos este apego a mantener y ampliar los acuerdos de un concordato de época franquista, refrendado por gobiernos socialistas e impulsado hasta la extenuación por gobiernos populares", añaden.

De este modo, "la oferta educativa para el curso 2025/26 en la ciudad de Jerez insiste en un agravio comparativo porque se eliminan aulas de la pública a priori, aun teniendo alumnado suficiente para crear nuevas aulas o mantener las que a priori les recortan (quizá con el intento de poner nerviosas a las familias y desincentivar la matriculación). El proceso de matriculación ha provocado que se destaquen las irregularidades previas de una oferta educativa aprobada, pero no conocidas ni transmitidas en la primera reunión de la Comisión de Garantías de Admisión".

Así está el panorama en Jerez

En el CEIP El Membrillar, cuya comunidad educativa ha vuelto este viernes a concentrarse a las puertas del centro, han recibido 35 solicitudes frente a las 25 establecidas para una sola línea en infantil de 3 años y no quieren abrirles una segunda línea a pesar de la demanda y de encontrarse en una zona de crecimiento de la ciudad.

En el CEIP Manuel de Falla, reciben 38 solicitudes de matrícula y tan solo les conceden inicialmente una sola línea en infantil.

En el CEIP Elio Antonio de Nebrija "hay una sola línea de infantil para 33 solicitudes y teniendo más de diez alumnos dictaminados como alumnado NEAE y pese a tener el centro una inversión reciente en mejora de sus espacios e infraestructuras. Resalta además que el curso pasado se inyectó una gran cantidad de dinero público en la remodelación del centro, que según los planes de la consejería en unos años estará medio vacío".

Además, en el IES Santa Isabel de Hungría han cerrado una segunda línea en 1º de ESO a pesar de tener un excedente de 27 solicitudes para cubrirla.

Asimismo, lamentan que con estas actitudes "las solicitudes 'sobrantes' se sometan a una rebaremación. Cierran aulas con demanda y obligan a las familias a conformarse con matrículas en centros privados concertados o muy lejanos a su barrio. Se incumple a todas luces la libertad de elegir educación pública gratuita, laica y de calidad".

Finalmente, destacan que con esta política educativa "se impide la matriculación publicando menos vacantes disponibles y coartando el derecho a la libertad de elección para la educación pública. Cierran líneas o no las abren nuevas incluso teniendo demanda, ¿dónde está la libertad de elección, dónde está la planificación si siempre es sesgada por la propia administración? Ningún colegio concertado ha denunciado sufrir recortes de líneas ni agrupamientos en aulas mixtas. Ante esto en USTEA se ha reaccionado poniendo una denuncia a las actuales Instrucciones de escolarización por discriminatorias con la educación pública."

stats