Los vecinos de La Asunción apuntan a un presunto “extravío de más de un millón de euros de fondos europeos” en las obras de rehabilitación

Adelante Andalucía reclama a la Junta “máxima transparencia” en la rehabilitación de La Asunción

En el análisis de "los pocos expedientes que se han podido ver, aparecen trabajos que no se han realizado, pero sí se han pagado"

La Junta encarga una auditoría externa sobre la rehabilitación de los bloques de La Asunción en Jerez

Imagen de una protesta de los vecinos de La Asunción.
Imagen de una protesta de los vecinos de La Asunción. / Manuel Aranda

Adelante Andalucía ha reclamado de nuevo a la Junta de Andalucía “máxima transparencia” en las obras de rehabilitación de la barriada de La Asunción tras los nuevos retrasos y los expedientes tramitados. “Ya han pasado meses desde que la Junta prometiera una auditoría y la entrega de los expedientes finales a los vecinos, los cuales son promotores de toda la rehabilitación”, ha explicado Elena Zurita. De hecho, “la última fecha dada de esta auditoría era la semana pasada”.

“Los vecinos y vecinas nos han comunicado que, durante una reunión mantenida con representantes de la Junta de Andalucía, la concejala de Urbanismo, Belén de la Cuadra, y de Emuvijesa, les dijeron que los expedientes los tienen los auditores, algo que les sorprende, ya que, como promotores, es la propia asociación de vecinos la que tiene que tenerlos para poder hacer los pagos y comprobar los trabajos realizados se reflejan en ellos”, ha explicado.

Para Adelante Andalucía “es bastante grave que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Jerez estén haciendo esta lamentable gestión de la rehabilitación y no dé a los promotores los expedientes”, puesto que “esta es la única manera de comparar lo realizado con lo facturado hasta ahora, de forma que puede que se esté perdiendo dinero público mientras todos los actores implicados permanecen de brazos cruzados”.

Así, Adelante Andalucía explica que "desde la asociación de vecinos se está preparando un escrito para alertar a la OLAF (Oficina Europea Contra el Fraude, por sus siglas en francés) y a la Fiscalía Europea de lo que está pasando con los fondos que se destinaron desde Europa para esta obra y que se investigue el 'extravío' de más de un millón de euros".

“Esto se ha calculado de forma aproximada por el análisis de los pocos expedientes que se han podido ver, y donde aparecen trabajos que no se han realizado, pero sí se han pagado, así como por la falta de calidad, cambiando materiales cobrados a precios más caros que los utilizados realmente, y que ya han ocasionado problemas en toda la barriada con peligro de incendio y derrumbes”.

“Desde Adelante Andalucía vamos a apoyar a esta barriada como haríamos con toda aquella que lo necesite, a desenmascarar todas estas irregularidades que ponen en juego la salud y el bienestar de nuestra ciudadanía”, ha concluido Zurita.

stats