Zambombas
Jerez, destino de moda para el puente de diciembre

Los vecinos de Cuartillos se movilizan ante los continuos "microcortes de luz"

El coordinador de la pedanía de Jerez ha iniciado una recogida de firmas para denunciar la situación

Este jueves más de 70 residentes han permanecido dos horas y media sin suministro eléctrico

Probarán en Jerez el uso de una alga invasora en la depuración de aguas residuales

Acceso a Cuartillos, a la altura de la depuradora. / Google Maps

El coordinador de Cuartillos, José Barriga, ha iniciado hace dos semanas una recogida de firmas en la pedanía ante los repetidos problemas con el suministro eléctrico. Los vecinos sufren casi a diario microcortes de luz sin que hasta ahora la compañía les haya dado una solución firme, según denuncian.

Esta situación ha provocado que muchos afectados estén sufriendo averías en electrodomésticos y aparatos eléctricos, tal como están transmitiendo a Barriga. Por estos motivos, se ha distribuido un documento en distintos puntos de la pedanía para que los vecinos firmen y se presente una reclamación conjunta.

En dicho escrito se recuerda que con fecha 24 de abril de este año "denunciamos públicamente la deficiencia del suministro eléctrico". Sin embargo, "a la fecha de hoy seguimos con una cantidad de microcortes bastante importantes e inexplicables".

En este sentido, en el documento recalcan que "ante la respuesta de Endesa, cuando es posible contactar, nos informa que no tienen constancia de problema alguno y achacan la incidencia a la situación del tiempo. Esta misma noche son tres las interrupciones ocurridas con el consiguiente desajuste de aparatos eléctricos y perjuicios a las personas que necesitan del suministro para su salud".

Ante tantas incidencias, "vamos a iniciar recogida de firmas y de quejas para trasladar donde proceda". Así las cosas, en el escrito "los vecinos abajo firmantes denuncian las distintas interrupciones de energía eléctricas y denuncian las dejaciones en las infraestructuras eléctricas en la pedanía de Cuartillos".

Miedo por las consecuencias

La situación es cada vez más preocupante para los vecinos ya que, como explica José Barriga, temen especialmente que pueda producirse un incendio de algún aparato cuando los cortes son durante la noche, "porque la luz va y viene en demasiadas ocasiones". Se trata, de hecho, de una situación bastante habitual y no se casos aislados.

Como ejemplo, el coordinador de la pedanía ha informado este mismo jueves de una nueva interrupción del suministro eléctrico en la zona. Tal como puede consultarse en la web de E-distribución este jueves se han visto afectados más de 70 clientes por un nuevo corte de luz.

Informe sobre el corte de luz en Cuartillos, en la web de e-distribución.

En esta ocasión, tal como informaba la compañía, el corte se ha producido durante algo más de dos horas. No obstante, de manera puntual, pasadas las once y media de la mañana todavía estaban afectados algunos clientes en la zona.

Presentación de reclamaciones

Desde la organización Facua ya informaron la pasada primavera, cuandos se produjeron cortes de luz continuados en Cuartillos, que los afectados podían reclamar los daños. En concreto, a modo de ejemplo la asociación señalaba que, en el caso de que las interrupciones hayan originado unos daños concretos -por ejemplo, la avería de electrodomésticos-, los consumidores pueden reclamar a la empresa que les abone el coste de la reparación del aparato o, si ello no es posible, que le indemnice conforme a su valor.

Asimismo, pueden exigir a Edistribución que "les indemnice por el importe que hayan pagado por los alimentos que se hayan deteriorado al no disponer de aparatos frigoríficos".

Para ello, las reclamaciones deben presentarse "ante dicha suministradora de electricidad por escrito (correo electrónico o correo postal certificado y con acuse de recibo), adjuntando a las mismas las facturas o tickets de compra correspondientes a los objetos dañados o a los gastos efectuados". En el caso de que el apagón haya originado daños en aparatos, "es conveniente solicitar a un servicio de asistencia técnica un informe en el que conste la causa de la avería y el coste de su reparación".

Si no es posible reparar el aparato averiado, "se debe aportar un presupuesto o factura proforma en la que se indique el coste de la compra de un nuevo aparato de características similares al siniestrado. El aparato averiado debe conservarse hasta que se reciba la correspondiente indemnización".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lectores sin remedio

Cultura

Lo último