Los vecinos de Jerez que viven en zonas inundables tendrán que desalojar sus casas con alerta naranja del 112
Se evalua el riesgo que corren los vecinos, la cantidad de agua acumulada en las últimas horas, el estado de los ríos y las mareas y el tipo de edificaciones existentes en las zonas inundables
¿Cuáles son las zonas inundables con más riesgo de Jerez?
Los efectos de la DANA en Valencia han puesto en alerta a toda España. La provincia no sufrió el trágico destino de muchas de las localidades valencianas pero sí que vio cómo se inundaron varias calles, carreteras y plazas. En Jerez, donde se llegó a activar hasta la alerta roja y un aviso por posible desbordamiento del Guadalete, llegaron a caer más de 100 litros el 31 de octubre.
La Junta de Andalucía, que elaboró un Plan Territorial de Emergencias en marzo de este mismo año, ha tomado nota de lo sucedido en Valencia ya trabaja en actualizar el mapa de zonas inundables y en aplicar con más ahínco el protocolo para evacuar a los vecindarios de estos lugares.
Así, a partir de ya, todas las casas y empresas que se encuentren dentro de una zona inundable deberán desalojarse cuando se active la alerta naranja, según el actual plan. La activación de este estado no depende solo de Aemet, que atribuye nivel de peligrosidad en función de las predicciones meteorológicas. En la declaración de la emergencia, y la atribución de alerta naranja o roja, participa Protección Civil.
Para ello, se tendrá que evaluar el riesgo que corren los vecinos, la cantidad de agua acumulada en las últimas horas, el estado de los ríos y las mareas y el tipo de edificaciones existentes en las zonas inundables. La Junta busca que todos los ciudadanos que habiten en esas zonas sean conscientes de que viven en un sitio con ese problema. Para ello, aumentará la formación a los vecinos de esas localidades y se publicarán nuevos mapas actualizados.
Los vecinos de zonas inundables y quienes tengan empresas enclavadas en las mismas debe desalojar sus viviendas y oficinas en cuanto se decrete una alerta naranja de Protección Civil. Hay que tener en cuenta que esta alerta no depende sólo de las predicciones de la Agencia Nacional de Meteorología, Aemet, sino que también tiene en cuenta otros parámetros técnicos que calculan el riesgo que corren las personas y que pasa por la cantidad de agua acumulada en las últimas horas, si los ríos y arroyos ya están suficientemente llenos o hay sequía, si las mareas suben o bajan, además de las características de las construcciones que están en zonas inundables.
Se trata de un precepto recogido en la legislación vigente pero que en Andalucía van a poner especial celo en su aplicación para evitar cualquier tipo de riesgo.
Los servicios de emergencia informarán oportunamente a los vecinos y empresarios afectados de cómo actuar en estos casos, si bien desde la Junta tienen previsto aumentar la formación de los ciudadanos en las emergencias para que todo el mundo sepa cómo tiene que actuar y minimizar los riesgos.
El Gobierno andaluz entiende que en muchos casos se ha desarrollado un urbanismo “desordenado” permitido por los ayuntamientos que no han puesto coto a determinadas construcciones ilegales.
Y para aclarar la situación de las zonas más vulnerables de la comunidad autónoma, el Gobierno andaluz va a actualizar el Mapa de zonas inundables de Andalucía, haciéndolo público de forma que todas las personas conozcan la realidad exacta del barrio donde viven o tienen sus necios. “Es importante que sepan que muchos viven encima de un polvorín”, explican desde el Gobierno andaluz.
Este mapa servirá también para alertar a las personas que quieren comprar una vivienda en zonas que pueden ser calificadas como sensibles. El Gobierno andaluz no tiene previsto el derribo de ninguna vivienda ya existente construida en zona inundable; entiende que se trata en muchos casos de casas autoconstruidas y en zonas rurales junto a huertos o zonas agrícolas. Lo que sí garantizan es que la Ley del Suelo, ley Lista, garantiza que no se puede volver a construir en zonas inundables de manera definitiva. Un precepto que desde la Junta entienden como una medida de control para los ayuntamientos.
Al consultar el mapa de riesgo de inundabilidad de la provincia de Cádiz a través de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, se observa que las zonas de mayor peligro corresponden a la desembocadura de los ríos. El Guadalete es uno de los más señalados. Según lo que muestran los mapas, desde su paso por Arcos hasta la desembocadura, hay mayor riesgo. La amenaza se hace más grande a su paso por El Puerto.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por FSIE