Vecinos de Vallesequillo en Jerez reclaman, de nuevo, la construcción de la pasarela peatonal sobre el ferrocarril

La Asociación 'Los Andenes' insiste en esta petición "histórica", desde hace 18 años, que en su día apoyaron todos los partidos políticos y que no se ha visto materializada todavía

Aseguran que su construcción supondría una gran mejora de la comunicación para todos los ciudadanos

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Imagen de las vías de tren que separan Vallesequillo y avenida Medina Sidonia.
Imagen de las vías de tren que separan Vallesequillo y avenida Medina Sidonia. / Miguel Ángel González
A. C.

17 de septiembre 2024 - 05:50

Vecinos de Vallesequillo en Jerez han vuelto a solicitar al Ayuntamiento la construcción de una pasarela peatonal sobre el ferrocarril que una dicha barriada con la avenida Medina Sidonia. Una petición "histórica", tal como asegura el presidente de la Asociación de Vecinos 'Los Andenes', José Manuel Sánchez Lara, y que se viene realizando desde el año 2006, cuando se enviaron los primeros escritos al entonces delegado de Urbanismo, Pedro Pacheco. Y así, sucesivamente a los siguientes representantes de los gobiernos municipales, hasta día de hoy. "Se vencería así una barrera arquitectónica que ha separado históricamente a estas dos zonas vecinas", apunta Sánchez.

"Esta pasarela supondría para los ciudadanos una mejora de la comunicación Este-Centro, una integración del ferrocarril como objetivo original, acercamiento de servicios, colegios, zonas comerciales y una mayor accesibilidad a la estación intermodal, que beneficiaría sobre todo a las zonas de Vallesequillo, Parque Atlántico, Montealegre, Mundo Nuevo y Madre de Dios", apuntan.

Desde dicha Asociación, que realizó en su día un completo informe técnico sobre la propuesta, explican que la zona elegida para albergar la pasarela coincide con los lugares intermedios de avenida Medina Sidonia y la de Vallesequillo. Asimismo, "tanto los comienzos como la terminación de las mismas descansan sobre suelo público. Las cotas de terreno y altura de las catenarias en el trazado de vías de ferrocarril permiten la elevación de la pasarela a unos niveles factibles".

Una pasarela que ha ido recibiendo el apoyo de todos los partidos políticos a lo largo de estos casi 20 años de demanda, pero que aún no se ha visto materializada. De hecho, en el año 2012, la propia Delegación de Urbanismo presentó a los vecinos dos propuestas de construcción de la misma, y el entonces delegado, Antonio Saldaña, incluso solicitó una reunión a la Dirección General de Ferrocarriles para proponerles la construcción de la pasarela y negociar la financiación de la misma con Renfe y Adif.

Aunque la ciudad ha ido dando pasos para eliminar la barrera física que, durante décadas, representaban las vías del tren, especialmente tras la elevación de una parte importante de las mismas, esa barrera sigue presente junto a la avenida Medina Sidonia. Se trata de la única zona de la ciudad en la que el proyecto de integración del ferrocarril no contempló la elevación ni el soterramiento de las vías.

Actuaciones similares

La Asociación de Vecinos 'Los Andenes', para la ejecución de esta petición, se ha apoyado también en actuaciones similares que se han realizado en diferentes puntos del país. Tal es el caso de la pasarela peatonal que une el casco urbano y el polígono industrial de Vicálvaro (Madrid), la proyectada sobre el trazado ferroviario en Orihuela (Alicante), la que cruza las vías del tren en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), en Villafranca (Navarra), junto a la estación AVE de Zamora, en el barrio Santiago el Mayor de Murcia, y la pasarela que une los barrios de Butarque y San Cristóbal en el distrito Villaverde de Madrid.

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