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Veinticuatro centros educativos jerezanos participarán este curso en el programa PROA+

Dicho programa gira entorno a centros educativos situados en hábitats desfavorecidos socialmente o en zonas rurales

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Una imagen del colegio Sagrada Familia. / Manuel Aranda

Un total de 24 centros educativos de Jerez han sido incluidos en el Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (PROA+). Así lo ha hecho público la Junta de Andalucía a través del BOJA, aunque de manera provisional.

Dicho programa, que se financia a través de fondos europeos, está centrado en proporcionar recursos a los centros que se comprometen a adecuar el Proyecto Educativo del centro a las necesidades del alumnado, ofreciendo un lugar abierto, estimulante para el aprendizaje en el que se refuercen las metodologías de un aprendizaje personalizado y adaptado a las necesidades de todo el alumnado para reducir el fracaso escolar y el abandono escolar temprano.

El programa está destinado a centros con especial complejidad educativa, incluidos los centros situados en zonas rurales. Se trata de centros con un número significativo de alumnado en situación de vulnerabilidad educativa, que manifiestan una serie de dificultades u obstáculos a lo largo de su trayectoria escolar; dichos obstáculos, personales y sociales, dificultan la posibilidad de aprovechar suficientemente la enseñanza dentro del aula y el contexto escolar en general. En una mayoría de casos, coincide con centros educativos situados en hábitats desfavorecidos socialmente y con un alumnado perteneciente a familias con un bajo nivel socioeconómico y educativo.

Dentro del programa existen tres apartados, uno en el que se concede a los centros recursos de personal. En él han sido incluidos tres institutos, el IES Josefa de los Reyes, Francisco Romero Vargas y el IES San Telmo, y los colegios Andrés de Ribera, San Juan de Dios, San Vicente de Paúl, Virgen del Mar (El Portal), Torresoto, Federico Mayo y Federico García Lorca.

El segundo apartado, denominado Centros docentes ZTS con dotación definitiva de recursos económicos', aporta soporte docente por medio de maestros de apoyo, al estar situado el centro en las denominadas zonas de transformación social. En este grupo encontramos a los colegios La Unión, Sagrada Familia, Isabel La Católica, Luis Vives y Alfonso X El Sabio y el instituto La Campiña.

Finalmente, en el tercer apartado se ofrece únicamente recursos económicos para el centro, y en este grupo están incluidos los colegios Juventud, Poeta Carlos Álvarez, Tomasa Pinilla, La Ina, Vallesequillo, Al-Andalus, Gibalbín y Mesas de Asta.

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