Más de 700 vencejos son recuperados en Jerez
Este año con el Proyecto Vencejos se han liberado alrededor de 270 aves de esta especie
Taller gratuito en el Zoo de Jerez para ser voluntario en la cría de vencejos
El 'arca de Noé' del Zoo de Jerez
La Sociedad Gaditana de Historia Natural puso en marcha en 2021 el Proyecto Vencejos con el fin de salvar el máximo número de aves, en colaboración con el Zoobotánico Jerez y el CREA de la Junta de Andalucía. Desde que comenzó el programa más de 700 vencejos han sido recuperados, consolidando con éxito esta iniciativa de protección animal.
Este mes se ha cerrado la campaña 2023 con un total de 347 vencejos (entre pálidos y comunes), se han liberado alrededor de 270 vencejos y en sólo un año se ha pasado de 70 voluntarios a los 100.
Los vencejos son aves migradoras únicas en el mundo que comienzan a llegar a nuestras ciudades en primavera para criar y regresan a África meridional a finales de verano para pasar allí el invierno. Son insectívoros estrictos, es decir, se alimentan exclusivamente de insectos pudiendo llegar a ingerir aproximadamente 4 kg/año, actuando de este modo como insecticidas naturales en nuestras ciudades favoreciendo el control de plagas.
El vencejo común (Apus apus) en 2021 pasó de estar catalogado como 'Preocupación Menor' a 'Vulnerable' debido al abrumador descenso de sus poblaciones, pudiéndose traducir en catastróficas consecuencias para el medio ambiente y para el ser humano.
Las altas temperaturas del verano es una de las principales causas que provocan que las crías se tiren del lugar en el que se ubican sus nidos debido a las condiciones insalubres que se dan en su interior. Por desgracia sus progenitores no bajan al suelo a alimentarlos ya que su morfología no se lo permite, sus patas cortas les impiden volver a alzar el vuelo con facilidad. Esto tiene como resultado cientos de pollos huérfanos cada año.
Esta es la razón por la que en 2021 la Sociedad Gaditana de Historia Natural inició un apasionante proyecto con el fin de salvar el máximo número de animales en colaboración con el Zoo de Jerez, el CREA Dunas de San Antón, y la Junta de Andalucía. En él, gracias a la ayuda de voluntarios de toda la provincia, se crían a mano todos los pollitos de vencejos encontrados en el suelo y son puestos en libertad por los mismos una vez que se han desarrollado por completo y están listos para volar y emprender su vida en libertad.
Nuevo nacimiento en el Zoo de Jerez
La familia del Zoo sigue creciendo. Los primeros nacimientos de otoño han sido los dos pollos de grullas coronadas, que los visitantes podrán observar en su instalación, que comparten con los ibis eremitas.
Se le conoce de forma equivocada como grulla de las Baleares. Se reconoce fácilmente por el moño amarillento dorado con salpicaduras negras, que posee en el píleo. El plumaje es negro, las alas blancas, las bigoteras de color rosado. Camina erecta con el dorso algo curvado y el penacho erguida. Avanza a pasos lentos, pero si es perseguida puede alcanzar grandes velocidades.
También te puede interesar
Lo último
Pep Manich Grau | Director de experiencia de cliente de Iryo
“Iryo nació con la premisa de poner al cliente en el centro y por eso le escucha”
Jerez íntimo
Marco Antonio Velo
Ecos sociedad jerez Quevedo Mariscal Plazuela Soler
Línea de Fondo
Santiago Cordero
El adiós de Nadal
Tierra de nadie
Indignación
Contenido ofrecido por FSIE