La vendimia 2024 en el Marco de Jerez ya supera en 11 millones de kilos a la del pasado año
La recogida llegó a los 60,9 millones el pasado día 29 y en 2023 se cerró la cosecha con 49,9 millones
La vendimia avanza a dos velocidades y con la uva "muy justita" de grado
La vendimia 2024 en el Marco de Jerez está siendo muy superior a la del pasado año a estas mismas fechas, con un incremento de más de once millones de kilos. En efecto, según los datos que maneja el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Xerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez, en el informe de vendimia con las entregas acumuladas hasta el pasado jueves 29 de agosto se contabilizaban más de 60 millones de kilos de uva, de los que 39 corresponden a la localidad de Jerez.
El aumento es considerable en comparación con el año 2023, cuando a finales de agosto -día 31- eran 49,4 millones de kilos los recogidos en las 31 bodegas del Marco en vendimia, registrando las de Jerez una cifra similar a la de este año: 33,1 millones de kilos.
Si los 17 lagares jerezanos han pasado de los 33,1 millones del pasado año a los 39 de 2024, también significativo ha sido el aumento registrado en las bodegas de Trebujena, que han aumentado de los 4,8 millones de 2023 a los 7,8 recogidos hasta el pasado jueves, fecha del último informe de la actual vendimia.
Tal y como auguraba el Consejo en el inicio de la recogida, tras cuatro campañas consecutivas marcadas por la sequía, la mayor pluviosidad registrada en esta campaña está siendo un factor determinante en el aumento de las producciones. “Aún sin llegar a alcanzar la media histórica de la zona -situada en los 600 litros- puede decirse que a lo largo del presente año agrícola ha llovido bastante y, sobre todo, que ha llovido bien. Las cantidades recogidas se han situado en una horquilla entre los 480 y los 550 litros por metro cuadrado, con un otoño y un invierno menos lluviosos de lo habitual, pero con una primavera en la que - entre finales de marzo y principios de abril- cayeron casi 200 litros de media. Estas aguas de primavera -unida a la capacidad retentiva de la humedad de nuestras tierras albarizas- han tenido un efecto muy positivo sobre las cepas, que posteriormente se han beneficiado de un verano relativamente suave, lo que ha permitido una maduración óptima del fruto”.
También precisaba el Consejo que “las enfermedades habituales de la zona han respetado este año a nuestras viñas, a excepción de algunos brotes de oidio en las zonas costeras, que han sido debidamente tratados, y algo de mosquito verde en los viñedos más cercanos al Guadalquivir. En todo caso, la permanente vigilancia y la atención de nuestros viticultores a estas circunstancias están asegurando un estado sanitario óptimo, prácticamente en todos los viñedos de la denominación”.
Cabe recordar que el 15 de septiembre fue el último día de la vendimia 2023, que había arrancado el 3 de agosto con los trabajos de corta y molturación. Entonces fueron 31 las bodegas de elaboración inscritas en el Consejo Regulador que procesaron un total de 49,9 millones de kilos de uva para la elaboración de los vinos y vinagres de las denominaciones de origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla – Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez. Esta cantidad supusoun incremento superior al 12,3% respecto de los 44,4 millones del año anterior, si bien hay que recordar que la de 2022 fue una vendimia particularmente corta.
En cuanto al estado sanitario de la uva en la vendimia de 2023, el Consejo subrayó que había sido en general muy alto, presentando la uva un magnífico aspecto, con un tamaño claramente superior al del año pasado y un adecuado equilibrio entre la acidez y el contenido en azúcar. La media final fue de 11,67 Baumé, superior también a la registrada en 2022.
Por contra, la media de esta vendimia está siendo, por el momento, inferior a la del pasado año: en 2024 es de 11,12 Baumé, 11,22 en los lagares jerezanos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial