La venta de viviendas en Jerez marca su mínimo en tres años

Mercado inmobiliario

De enero a marzo apenas se realizaron 617 transacciones, el mínimo desde 2020

La subida de tipos provoca una caída interanual del 6%, que se dispara hasta el 23% respecto al último trimestre de 2022

Obras de una nueva promoción de viviendas en Jerez.
Obras de una nueva promoción de viviendas en Jerez. / Miguel Ángel González
Á. E.

15 de junio 2023 - 09:52

Jerez cerró el primer trimestre del año con 617 transacciones de viviendas, el mínimo en los últimos dos años y medio -desde las 512 registradas en el tercer trimestre de 2020-, en los que el mercado inmobiliario cobró nuevo impulso tras el bache de la pandemia.

Según el avance publicado por el Ministerio de Fomento este miércoles, con datos aún provisionales, también se trata del peor primer trimestre desde 2020, cuando apenas se cerraron 500 operaciones en el municipio jerezano.

De acuerdo con los datos del informe ministerial, las ventas inmobiliarias sufren un desplome trimestral del 23,44%, que en números redondos se traduce en 189 operaciones menos -desde las 806 que se alcanzaron entre noviembre y diciembre a las 617 del primer trimestre de este año-. La caída interanual roza el 6% con un volumen de 39 transacciones menos -entre enero y marzo de 2022 se cerraron 656 transacciones-.

2022 se saldó con 3.020 compraventas, el mejor registro anual desde el estallido de la burbuja

El reajuste de la compraventa, que aún no se percibe en los precios, obedece a la subida de los tipos de interés directamente relacionada con la espiral inflacionista, lo que ha provocado el encarecimiento de las hipotecas y el endurecimiento de las condiciones que exigen las entidades bancarias para su concesión.

“Hasta ahora había más demanda que oferta, pero los bancos empiezan a ver los nubarrones y están pidiendo más ahorro a los compradores”, explica José Antonio Fontal, de la inmobiliaria Fonkal, integrada en el grupo GICA, quien confirma el cambio de tendencia experimentado en los últimos meses, en los que se imponen las operaciones al contado.

No en vano, prosigue, muchos compradores recurrían a préstamos personales para completar el importe total de la operación -por norma general, los préstamos hipotecarios suelen cubrir el 80%-, pero con la subida de tipos, los primeros han pasado del 7 u 8% al 12%, mientras que la hipoteca está en el 4% frente al 1,5% de hace un año o año y medio. “Y esto no ha parado todavía, porque en verano habrá hipotecas al 5%”, advierte Fontal.

El reajuste a la baja se limita a las ventas, pero alcanzará a los precios en los próximos meses

El sector prevé que el ajuste a la baja se extenderá durante todo el año y terminará alcanzando también a los precios en los próximos meses, cuando empiecen las entregas de nuevas promociones de vivienda que están en construcción en Jerez. “Los vendedores aún no tienen bulla, pero la tendrán según se acerque la fecha de entrega de sus nuevas viviendas”, señala, al tiempo que añade: “Son ciclos y ahora toca apretarse el cinturón y resistir”.

El nuevo ajuste pone fin al ciclo alcista iniciado a partir de 2014, una década de crecimiento solo interrumpida por el bache de la pandemia y en la que las compraventas se han disparado un 240%, desde las 885 con las que se cerró 2013 hasta las 3.020 registradas el año pasado.

“Fue un año brutal”, indica Fontal en alusión a 2022, ejercicio que se cerró con el mayor número de transacciones desde el estallido de la burbuja inmobiliaria allá por el año 2007, en el que se computaron en Jerez 4.259 compraventas. El tsunami de la crisis financiera hundió entonces las ventas de viviendas un 35%, para cerrar 2008 con 2.757 operaciones en el inicio del anterior ciclo a la baja que se prolongó hasta 2013 y sus 885 transacciones, el suelo histórico en el municipio jerezano.

La vivienda nueva y protegida, las que más acusan el reajuste

El reajuste a la baja del mercado inmobiliario por la subida de los tipos de interés salpica a todas las tipologías de viviendas, si bien afecta en mayor medida a las de nueva construcción y a las protegidas, que acusan en el primer trimestre del año bajadas interanuales del 17,4 y el 22,7%, respectivamente.

De enero a marzo apenas se registraron 38 compraventas de viviendas nuevas, el mínimo desde el primer trimestre de 2020 y ocho menos que las cerradas en el mismo periodo del año pasado. En el último trimestre de 2022 se vendieron 112 viviendas nuevas, el 66% más que en el arranque del nuevo año.

Las transacciones de viviendas protegidas en relación a los tres primeros meses de 2022 descienden en una veintena, desde las 88 de entonces hasta las 68 del presente ejercicio. La variación trimestral se sitúa en el -26% y se corresponde con 26 compraventas menos que las cerradas entre octubre y diciembre de 2022.

La vivienda libre y de segunda mano concentran el grueso de las operaciones realizadas en el primer trimestre, en concreto 524 y 554, respectivamente, que se corresponden con sendas caídas interanuales del 7,75 y el 9,2%, más moderadas por tanto que las anteriores.

Las ventas de vivienda libre entre enero y marzo se reducen en el último año en 44, mientras que las protegidas sufren un descenso de 56 para marcar su mínimo desde el tercer trimestre de 2020.

En cualquier caso, José Antonio Fontal, propietario de la inmobiliaria Fonkal, recuerda que hay zonas en Jerez que mantienen el movimiento pese a la caída de la demanda, que no afecta a las unifamiliares, en las que la demanda excede con creces la oferta actual.

stats