La venta de viviendas en Jerez se ralentiza

A pesar de la bajada, el número de transacciones inmobiliarias continúa por encima de los registros previos al covid

Hasta principios de este mes de diciembre se han autorizado unas 500 viviendas

Un nuevo paseo junto a las antiguas bodegas de Croft

El Ayuntamiento da licencia a una nueva fase de la promoción de viviendas junto a la calle Circo

Imagen aérea de la ciudad.
Imagen aérea de la ciudad. / Manuel Aranda

Algo más de 1.800 viviendas se han vendido en los tres primeros trimestres del año en Jerez. Aunque los registros siguen siendo superiores a los contabilizados antes de la pandemia, el número es inferior al contabilizado en el mismo periodo tanto en 2021 como en 2022. No en vano, los meses de julio, agosto y septiembre han sido el peor trimestre desde 2020, corroborándose así la ralentización de este mercado motivado fundamentalmente por el incremento de los intereses bancarios.

Teniendo en cuenta los registros alcanzados hasta el momento, 2023 cerrará el año superándose las 2.000 transacciones inmobiliarias (ya van por 1.829 y aún queda un trimestre por contabilizar), un umbral que se ha sobrepasado con facilidad desde 2018 corroborándose así la recuperación de este sector. Eso sí, todo apunta a que no se alcanzarán los registros de 2021 y 2022, que cerraron con 2.820 y 3.029 compraventas registradas, respectivamente.

Estos datos corresponden a las estadísticas que el Ministerio de Transportes publica trimestralmente sobre transacciones inmobiliarias en todos los municipios del país. En el acumulado del año, Jerez es la décima ciudad de Andalucía con mayor número de compraventas, siendo superada por las principales capitales de la comunidad y por localidades malagueñas como Marbella, Mijas o Estepona.

En cuanto al tipo, casi el 90% de las transacciones contabilizadas corresponden a inmuebles de segunda mano. De hecho, durante los primeros nueve meses del año apenas se han vendido 136 viviendas, casi un centenar menos que en el mismo periodo de 2022. Esta cifra sitúa a Jerez en el duodécimo puesto en compraventas de este tipo de inmuebles en Andalucía por detrás de localidades como Vélez Málaga, Rincón de la Victoria o Motril, por citar algunas, junto a las principales capitales de la comunidad.

La ralentización del mercado se muestra también el número de hipotecas suscritas entre enero y septiembre de este año en comparación con el año anterior. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la provincia de Cádiz se han formalizado 8.679 hipotecas, aproximadamente 1.100 menos que en el mismo periodo del año anterior.

A esto se une que el sector inmobiliario jerezano tuvo en 2022 su mejor año desde la crisis del ladrillo de 2008. No en vano, las más de 3.000 transacciones inmobiliarias contabilizadas es el mejor registro anual hasta ahora. El pasado año, se registraron 354 transacciones inmobiliarias de viviendas de obra nueva, la segunda mejor cifra en los últimos años, un dato que corrobora la buena salud de la actividad constructiva residencial en la ciudad.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Jerez concedió licencia de obras para unas 600 viviendas a lo largo del pasado año. En este 2023, el número de autorizaciones ya ronda las 500, con datos acumulados hasta principios de diciembre.

stats