El 'veranillo de San Miguel' dejará temperaturas de 30º en Jerez

La ciudad encara la recta final de septiembre con calor, que se alargará hasta la primera semana de octubre.

Qué hacer en Jerez este fin de semana 

Varias personas caminando por una calle del centro de Jerez mientras apretaba el calor
Varias personas caminando por una calle del centro de Jerez mientras apretaba el calor

El 'veranillo de San Miguel' o del 'Membrillo', ya saben ese periodo de tiempo meteorológico más propio del verano que del otoño y que coincide con la festividad de San Miguel y cuya celebración tiene lugar este domingo 29 de septiembre, dejará temperaturas significativamente altas este fin de semana en Jerez de la Frontera y su campiña.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) publicada en su página web, los termómetros alcanzarán en nuestra los 30º de máxima este sábado 28 y domingo día 29.

Los termómetros se disparan este fin de semana en Jerez hasta los 30º
Los termómetros se disparan este fin de semana en Jerez hasta los 30º

Su portavoz,  Rubén del Campo, señala que, tras el alejamiento de la borrasca 'Aitor', y que en nuestra provincia apenas tuvo repercusión, llega un periodo de calor con temperaturas "por encima de lo habitual" denominado veranillo de San Miguel y que podría alargarse hasta los primeros días del mes de octubre.

Del Campo también puntualiza que, en ciertas zonas del país se puede hablar de un '"veranillo de San Miguel' corto y no tan intenso como en los años anteriores".

Sea como fuere, aquí en nuestra ciudad, Jerez, el tiempo estable con cielos despejados y soleados y con máximas por encima de los treinta grados se mantendrá, al menos, hasta el miércoles día 2, cuando el mercurio afloje ligeramente hasta los 28º. Las mínimas oscilarán entre los 14º y 16º.

Los vientos serán variables soplando de noreste y sur este sábado mientras que el domingo serán de componente este moderados y con rachas máximas de hasta 10 kilómetros por hora.

¿Llegará el ciclón tropical Isaac a la península?

 El ciclón tropical Isaac formado en el Atlántico central, que podría convertirse en huracán en las próximas horas, tiene posibilidades de acercarse a la península, aunque no es lo más probable y si lo hiciera llegaría como "borrasca profunda" sin características tropicales, según la Aemet.

Isaac podría alcanzar "la categoría de huracán en las próximas horas, todavía lejos, muy al oeste de las islas Azores, y por tanto, a una enorme distancia de las costas europeas", ha explicado este viernes el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Posteriormente, seguirá una trayectoria incierta y, aunque hay todavía incertidumbres, algunos pronósticos señalan un acercamiento hacia la península, aunque "no se trata del escenario más probable".

De todas formas, en caso de que finalmente llegara, "que no está claro", ya no alcanzaría "nuestro territorio como ciclón tropical, sino como borrasca profunda, ya que habría perdido uno o dos días antes de acercarse a la península sus características tropicales", según del Campo.

"El escenario más probable ahora mismo no acercaría a Isaac directamente a la península; en cualquier caso, si se acercase finalmente llegaría ya como borrasca, "no como ciclón tropical", ha insistido.

En ese supuesto, ha añadido, "dejaría lluvias, especialmente en el norte peninsular y también vientos intensos y mal estado de la mar en las costas del norte, aunque todavía hay incertidumbre al respecto".

Tampoco sería algo insólito que una borrasca profunda que en origen había sido un ciclón tropical alcanzara Europa occidental; de hecho, es algo que "suele suceder muchos otoños", ha asegurado.

"No obstante, seguiremos la evolución de este sistema y daremos más detalles en los próximos días", ha añadido del Campo.

stats