Por la vertebración de la provincia

Voces empresariales

Laura Pinteño Granado Presidenta De La Federación De Empresarios Del Campo De Gibraltar

10 de noviembre 2011 - 01:00

EN este artículo, querríamos hacer algunas reflexiones acerca del "Proyecto 3. Corredor Mediterráneo" parte de uno de los proyectos prioritarios de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), el conocido como proyecto prioritario nº 16,Sines -Algeciras - Madrid -París. La Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar se ha visto obligada a participar activamente, durante estos dos últimos años, en la creación y desarrollo de un "lobby de presión "que defienda algo tan evidente como mantener el carácter prioritario decidido en su día por la Unión Europea del denominado por aquel entonces proyecto nº 16, Sines -Algeciras - Madrid -París. Al margen de que se pudieran incorporar como prioritarios otros nuevos ejes, como el defendido por el "lobby Ferrmed", esto nos ha servido para observar cómo hay factores capaces de influir sobre decisiones que a todas luces son "de cajón" y dejarlas en otro cajón muy distinto, como sería el "cajón del olvido". La vertebración de la sociedad, en este caso representada a través de las organizaciones empresariales y trabajadores, nos ha permitido, no sin pocos esfuerzos, demostrar ante la Unión Europea, el Gobierno español y el Gobierno andaluz, entre otros organismos, que no se podía dejar para más tarde la conexión del primer puerto de la península ibérica en tráfico de mercancías con 70,6 millones de toneladas 4,7 millones de pasajeros en 2010. Un puerto, por lo tanto, que debería ser considerado como "nodo primario", porque además de estar conectado a través de líneas marítimas regulares con 126 puertos entre los principales del mundo, es un puerto que constituye un nodo esencial para el comercio entre la UE y los grandes mercados emergentes de Asia, África, Oriente Medio y Sudamérica, principalmente. Por otro lado, en el Campo de Gibraltar se ubica el primer Cluster Industrial del Sur de Europa por volumen de facturación, se trata de la conexión natural de la UE con Marruecos y el norte de África. Pero no sólo por eso: también las áreas logísticas de la Bahía de Algeciras, Antequera, Sevilla, Córdoba, Linares- Baeza, Granada y Almería, en las que se ha materializado una inversión público - privada de mas de 125 millones de euros y está prevista otra adicional superior a los 150 millones de euros, quedarían perfectamente integradas entre sí y conectadas con el exterior de la región a través del proyecto defendido por nosotros. Mencionar, por último, que la integración de nuestra organización empresarial en la estructura asociativa empresarial provincial y andaluza (Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz y Confederación de Empresarios de Andalucía), es una gran ayuda en situaciones como estas.

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