'Viajando hacia el sur. Viajeros y viajeras por Andalucía' abre en Jerez las XXII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía
La inauguración de esta muestra en la Biblioteca Central será este jueves, 7 de noviembre, a las 19,30 horas, y exhibe parte de la colección de literatura viajera conservada en los fondos bibliográficos patrimoniales de la Biblioteca
Ya se conoce el programa de las Jornadas Bibliotecarias de Andalucía que se celebrarán en Jerez
La Biblioteca Municipal Central de Jerez acogerá este jueves, 7 de noviembre, a las 19,30 horas, la inauguración de la exposición 'Viajando hacia el sur. Viajeros y viajeras por Andalucía', en el marco de las XXII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, que se desarrollarán en Jerez los días 8 y 9 de noviembre, en los Museos de la Atalaya.
La inauguración se desarrollará con una visita guiada dirigida por el ex director de la Biblioteca Ramón Clavijo, autor además del texto explicativo del catálogo de la muestra.
La colección de literatura viajera conservada en los fondos bibliográficos patrimoniales de la Biblioteca Municipal de Jerez constituye, por el número y la singularidad de muchas de sus piezas, una fuente historiográfica de gran valor, permitiéndonos profundizar en el apasionante mundo del viaje. En ella se reúnen interesantes manuscritos e impresos que nos introducen en los viajes de exploración que los españoles acometen a partir del siglo XVI o las expediciones científicas del siglo XVIII, pero también testimonios escritos y gráficos que ayudarán al curioso y al investigador a comprender cómo se forjó la imagen de nuestro país en el exterior, imagen en la que tanto tuvieron que ver los testimonios de los viajeros y viajeras románticas que recorrieron estas tierras peninsulares durante el siglo XIX, especialmente Andalucía.
De la mencionada colección surge esta exposición, que si bien, y, por un lado, trata de acercarnos a relevantes viajes fruto del espíritu ilustrado durante el siglo XVIII, por otro nos introducirá en esa literatura viajera surgida en el posterior movimiento romántico. La corriente viajera sobre nuestro país se generalizará con el paso de la mentalidad ilustrada a la romántica. Es entonces cuando España deja de ser un país marginal y de no estar incluido en el famoso Grand Tour que la aristocracia europea, sobre todo británica, realizaba por Europa, pasa a convertirse de repente en objeto de deseo, lo que se puede ilustrar con aquella frase de Teófilo Gautier cuando se refiere a nuestro suelo: “Tras aquellas montañas de color púrpura se encuentra el paraíso de nuestros sueños”.
Aparte de esa visión edénica que nos trasmiten las anteriores palabras de Gautier, hay otras causas que impulsan con fuerza la corriente viajera hacia el Sur, entre ellas las siguientes:
-Los ecos de la Guerra de la Independencia (la Península War en la bibliografía anglosajona) que hizo que numerosos militares de los bandos contendientes, volvieran años después a España impulsados por un sentimiento de melancolía que daría lugar a numerosos libros que recogían sus experiencias, adobadas con impresiones del país donde combatieron en su juventud.
-El atractivo que les provocaba España, cercano pero prácticamente desconocido y separado del resto de Europa por una geografía abrupta.
-El halo oriental que parecía irradiar desde el sur, desde Andalucía, hacía todo el país.
-Una endémica inestabilidad política que provocó continuos cambios de gobierno y de Régimen durante todo el XIX, agravado por la tragedia emocional en la que se sumió el país tras la pérdida de las posesiones americanas.
-Y finalmente, pero no por ello menos importante, lo que de aventura tenía viajar a España. Viajar hacia allí era aventurarse en territorio ignoto donde el peligro implícito a la aventura era tan querido por la mentalidad romántica.
En definitiva, y ya desde finales del siglo XVIII, viajeros y viajeras procedentes de los más variados lugares, desde los Estados Unidos de Norteamérica al Reino Unido, de Francia a los países Escandinavos, pasando por Alemania, Italia o Rusia, nos dejarán testimonios sobre España, materializados en libros en los que no podemos olvidar que muchos de ellos iban ilustrados por reputados artistas (al correr del tiempo los grabados fueron dejando paso a la fotografía), lo que acrecentaba el impacto de estos sobre los potenciales lectores. Todo esto constituye hoy día un legado “que desde hace relativamente poco tiempo ha empezado a ser valorado, no solo por los amantes de la literatura o el arte, sino también por los investigadores”.
Hoy, todos esos testimonios bibliográficos y gráficos son una fuente de consulta imprescindible para recomponer la imagen, a veces distorsionada y subjetiva, que de nuestro país nos dejaron aquellos viajeros y viajeras desde finales del siglo XVIII hasta el primer tercio del siglo XX. Sin duda, esa imagen que quedaría plasmada en tantos libros, grabados, pinturas o fotografías fue también determinante para explicar la oleada de visitantes que años después comenzaron a tener estas tierras peninsulares, donde Andalucía es especial protagonista, como un destino imprescindible.
La Biblioteca Municipal de Jerez, que durante 2023 celebró su 150 aniversario, lo que la convierte en la biblioteca pública municipal más antigua de Andalucía (y una de las decanas en nuestro país, cuyo origen hay que buscarlo en aquella red de Bibliotecas Populares que surgieron gracias a la voluntad de ministros como Ruiz Zorrilla o José Echegaray, sin olvidar al que inspiró tan loable proyecto: Felipe Picatoste, a la sazón jefe del negociado n.º 1 del Ministerio de Fomento durante el Sexenio Democrático), es poseedora de una rica colección bibliográfica patrimonial dentro de la cual se conserva un fondo de literatura viajera a todas luces singular.
Este fondo del que hablamos, poco conocido y hurgado por los investigadores salvo excepciones, es fruto de las adquisiciones municipales, pero también de las numerosas donaciones que algunas instituciones (Sociedad Económica de Amigos del País o el Casino de Artesanos, entre otras) o bibliófilos (Manuel Piñero, Carlos Camerino o José Soto y Molina, entre las más destacadas) legaron a la mencionada biblioteca pública.
La presente exposición la componen libros, grabados, acuarelas, fotografías y manuscritos donde la temática del viaje es protagonista, y en la que encontraremos extensos textos dedicados a Andalucía mientras las imágenes creadas por reputados artistas viajeros se recrean en sus gentes, paisajes y costumbres.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina
Editorial
Hay que darse mucha más prisa
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial