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Broncano
Transporte público
Una de las reivindicaciones históricas en materia de infraestructuras ferroviarias en Jerez es la necesidad de nuevos apeaderos de tren que faciliten el acceso de la ciudadanía a este medio de transporte sostenible. Desde hace décadas, se plantean varias ubicaciones para estos proyectos: la zona norte, el parque González Hontoria y la zona sur.
A día de hoy, la única que tiene visos de hacerse realidad a medio plazo es el apeadero de la zona norte. De hecho, y tras varios anuncios, el Ministerio de Transportes y Movilidad lleva casi dos años analizando su viabilidad. Por el momento, los estudios realizados son favorables.
Así lo apuntó el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, en la Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso de los Diputados celebrada la semana pasada durante una comparecencia solicitada por la diputada jerezana del PSOE, Eva Bravo. Entre otros aspectos, el representante del Ministerio de Transportes apuntó lo ya sabido meses atrás: Adif ha elaborado un estudio de demanda que es “favorable” y ahora se analiza la afección de este apeadero en la red ferroviaria. Las conclusiones de este último determinarán las posibilidades reales de que Jerez pueda contar con ese apeadero en los próximos años.
No obstante, el secretario de Estado de Infraestructuras dio a conocer algunos detalles de los análisis realizados hasta ahora. Según las previsiones que maneja la administradora de infraestructuras ferroviarias, el apeadero de Jerez-Norte podría ser usado diariamente por unas 1.000 personas. De estas, se estima que unas 300 serían de usuarios que dejarían su vehículo particular para optar por desplazarse a las ciudades de la Bahía en tren.
Estas cifras no son baladí pues, en el caso de que se hicieran realidad, convertiría a este apeadero en uno de los más utilizados de la red de cercanías de Cádiz. Según datos de la operadora ferroviaria Renfe correspondientes a 2018 (son los últimos publicados), la estación de Jerez fue usada por unos 1.700 usuarios diarios. Pero es más, en el núcleo de cercanías de la provincia, solo las estaciones de Cádiz (central) y San Fernando-centro suelen superar el millar de viajeros al día (son cifras de viajeros que se suben al tren). Incluso las estimaciones son más halagüeñas con las proyecciones a largo plazo estimando que el número de usuarios durante las siguientes décadas podría alcanzar los 1.400 usuarios teniendo en cuenta que se ubicaría en una zona residencial de gran expansión.
El estudio de demanda fue elaborado por la empresa Ineco, según lo apuntado por el Ministerio en una respuesta parlamentaria realizada a principios de año a la diputada jerezana del PP María José García-Pelayo. Ineco es una mercantil de consultoría de ingeniería civil dependiente del Ministerio y de Transportes participada por las estatales Enaire, Adif y Renfe.
En cuanto a su ubicación, el secretario general de Infraestructuras señaló que se trabaja en el escenario de ubicarlo en las inmediaciones de la avenida de La Pepa (Parque Atocha) y la zona de San José Obrero tras otro estudio que hizo Adif en 2019. Esta infraestructura estaría ubicada a 3,6 kilómetros de la estación de la ciudad y a 5,5 kilómetros del apeadero del Aeropuerto.
Ahora bien, Adif tiene ahora que determinar la viabilidad técnica de este apeadero para determinar su afección a la red ferroviaria de Jerez y la Bahía. Sergio Vázquez comentó al respecto: “Hacer un apeadero no es como montar una parada de autobús, es algo mucho más complejo. Toda actuación tiene que estar convenientemente justificada en la planificación de un sistema ferroviario que es altamente complejo”.
Hay que tener en cuenta que, para empezar, este apeadero supondría ampliar la extensión de la red de Cercanías de Cádiz (su denominación técnica es C-1), que ahora mismo tiene como inicio y final de trayecto la estación de Jerez. Actualmente hay 23 trenes diarios entre la ciudad y Cádiz con un tiempo de viaje de 45 minutos. Bien es cierto que hay trenes de la red Cercanías que continúan hasta el apeadero del Aeropuerto y que pasan, por tanto, por el emplazamiento del apeadero proyectado; pero a día de hoy solo hay tres y la intención es que este apeadero sea una parada más del núcleo C-1.
Además, debe estudiarse su afección sobre la red de media y larga distancia. A día de hoy Jerez está conectada con Sevilla con una decena de trenes diarios y con otros tres con Madrid.
La diputada socialista Eva Bravo señaló que la construcción de un apeadero de tren en la zona norte es una “reivindicación histórica” que va encaminada a implantar en la ciudad “un modelo de transporte con mayor presencia del tren, un modelo que ofrezca servicios públicos de calidad y que permita la comunicación de los ciudadanos de Jerez y de toda la provincia”.
En la comparecencia en el Congreso, Bravo señaló que la propuesta está “más que justificada” ya que esta infraestructura “beneficiaría enormemente a los miles de pasajeros y trabajadores que actualmente utilizan esta línea férrea”. “Es una apuesta sostenible desde un punto de vista medioambiental, generaría empleo y descongestionaría las carreteras de acceso a las ciudades implicadas, porque estamos seguros de que, con este nuevo apeadero, más ciudadanos se sumarían a esta forma de transporte”, agregó.
La representante en Cortes socialista denunció que “tras los casi 8 años de Gobierno del PP apenas se avanzó y el proyecto quedó estancado”. Acto seguido añadió: “Me alegro de que, en apenas un año, el Gobierno socialista está culminando los expedientes que el PP bloqueó para que el nuevo apeadero de trenes sea una realidad, tal como ya ocurrió también con el expediente de la autopista”.
La diputada del PP María José García-Pelayo ha presentado una proposición no de ley para exigir al Ministerio de Transportes para que concluya los estudios necesarios sobre los apeaderos proyectados en la ciudad (la formación menciona no solo el de la zona norte sino también los del Parque González Hontoria y el de la zona sur) para que estas obras puedan ”iniciarse” en este año.
En la justificación de la propuesta, la formación sostiene que “ni se conoce la situación de dichos estudios ni el Gobierno ha incluido estos apeaderos en los Presupuestos Generales del Estado para 2021”. Incluso, recuerda que presentó una enmienda a las cuentas estatales para incluir una partida para estas infraestructuras que fue rechazada.
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