Más de un millar de personas se suman a la movilización de 'Jerez por la Vivienda'
La protesta ha recorrido varios puntos del centro bajo consignas que exigen soluciones a la "grave crisis de vivienda en la ciudad"
Imágenes de la numerosa participación en la manifestación 'Jerez por la Vivienda'
Más de un millar de personas de todas las edades han participado este sábado, 23 de noviembre, en la manifestación convocada por la asamblea 'Jerez por la Vivienda' para exigir al Ayuntamiento, a la Junta de Andalucía y el Gobierno central soluciones a la "grave crisis de vivienda en la ciudad".
La protesta, que ha partido desde la Plaza del Arenal, "pretende exigir medidas urgentes y efectivas para garantizar el acceso a una vivienda digna", afirman desde la organización. Una iniciativa en la que se han escuchado lemas como 'vecina, despierta, desahucian en tu puerta', 'ni gente sin casas ni casas sin gente', 'menos especular y más expropiar', 'se acabaron las casas vacías, los alquileres abusivos, la paz para los especuladores', 'ni especuladores ni gobiernos cómplices, Andalucía se defiende', entre otros muchos.
"Hoy nos hemos manifestado porque entendemos como un principio irrenunciable el acceso a la ciudad, al barrio y a la vivienda como un derecho universal, por encima de la propiedad y del mercado. Ante la dejación de las instituciones, no nos queda más remedio que organizarnos para exigir medidas contundentes. En los últimos 10 años, el precio del alquiler en Jerez ha subido un 65%, mientras que los salarios apenas han crecido un 3,5%. El acceso a la vivienda en este país y en nuestra ciudad se ha convertido en un imposible para gran parte de la población, que tiene que elegir entre pagar el alquiler o dar de comer a sus hijos. Solo el 15% de nuestras jóvenes pueden salir de casa de sus padres, y la media de edad con la que lo hacen es de 30 años", apuntaba la organización en el manifiesto que han leído.
Asimismo, han reclamado "un Jerez para vivir, donde la vivienda sea tratada como un bien de primera necesidad, no como un negocio al servicio de unos pocos. Es hora de poner fin a la turistificación desbocada y a las políticas que benefician a especuladores mientras miles de personas no pueden acceder a una casa". Para alcanzar los objetivos han asegurado que no renunciarán "a ninguna vía de movilización: social, política, institucional, mediática o incluso la desobediencia civil pacífica, para garantizar el derecho de los habitantes de Jerez a una ciudad que les pertenezca. Traemos la fuerza de un pueblo que lleva años sufriendo políticas mercantilistas que lo expulsan de sus casas".
Los principales objetivos de la asamblea son:
● Que Jerez se convierta en una ciudad sin desahucios.
● Que la vivienda sea asequible para toda la gente. Bajar los alquileres un 50% y vincularlos a los ingresos de la clase trabajadora.
● Que se erradique la especulación inmobiliaria.
● Que el turismo en Jerez sea un turismo de convivencia, que no expulse a vecinos y vecinas, deje beneficios reales en la ciudadanía que son quienes generan la riqueza, y sea sostenible medioambientalmente. Repensar el modelo de ciudad, priorizando la vida por encima del beneficio económico.
En la iniciativa han participado además figuras destacadas de la escena cultural y social de Jerez como Cooper de Space Surimi, Claudia Moneo, Abocajarro, Gloria Vendimia, Tigrillo, Alejandra Etc Etc, José de La Cabrera, Deena Citrón, QUEAHE y Gl6ria, entre otros.
Próxima asamblea
Las personas que se quieran sumar a la asamblea u obtener más información pueden hacerlo a través de sus redes sociales @jerezporlavivienda (Instagram) y @jerezxvivienda (Twitter) y en las asambleas, que son abiertas, en el Centro Social La Yerbabuena y en El Corral de San Antón. La próxima será este lunes, 25 de noviembre, a las 19 horas, en El Corral, donde se decidirán las siguientes actuaciones de la plataforma.
Temas relacionados
1 Comentario